Los líderes europeos tienen una nueva cita este lunes a las 16 horas para alcanzar un acuerdo sobre el fondo de recuperación conjunto tras la crisis del coronavirus. Tras tres jornadas de fuertes negociaciones entre el norte y el sur, parece que la solución estaría en 390.000 millones de euros del total de los 750.000 millones en transferencias directas no reembolsables.

La presidenta de la Comisión EuropeaUrsula Von der Leyen, se ha mostrado optimista ante esta nueva cita y ha asegurado que “las cosas avanzan en la buena dirección". Las negociaciones se han paralizado esta madrugada cerca de las 6 horas de la madrugada, con el encargo al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, de elaborar una nueva propuesta, cifrada en los 390.000 millones en transferencias.

Las impresiones de Von der Leyen es que los mandatarios “realmente quieren un acuerdo” después de tres jornadas de conversaciones. "Han mostrado una clara voluntad de encontrar una solución", asegura la presidenta de la Comisión Europea.

Relacionado Las negociaciones sobre el fondo de recuperación europeo continúan este lunes

Merkel y Macron tienen "esperanzas"

También dos de los líderes europeos más importantes a nivel internacional, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron se han mostrado positivos ante la nueva reunión y aseguran que existen “esperanzas” sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo entre el norte y el sur, a pesar de reconocer que no será fácil.

"Vamos a abordar nuestro cuarto día de negociaciones tras una noche que concluyó a primera hora de la mañana con las esperanzas posibles de un compromiso. No ha sido acordado nada todavía, por lo que sigo siendo extremadamente prudente", ha afirmado el presidente francés.

Macron ha matizado que se han alcanzado ciertos avances para "intentar encontrar un acuerdo sobre el montante total del fondo y la parte de subvenciones, el tema más sensible de las últimas horas y días" y ha reconocido situaciones “tensas” entre los líderes europeos. Asimismo, asegura que “todavía habrá momentos difíciles”.

"Hemos trabajado un marco para un acuerdo tras largas negociaciones. Es un avance y despierta esperanzas de que hoy lleguemos a un acuerdo, o de que (al menos) sea posible", asegura Angela Merkel. La canciller alemana ha reconocido: "Estaba claro que iba a ser una negociación difícil, que proseguirá hoy, pero las situaciones extraordinarias requieren esfuerzos extraordinarios"