La negociación de los agentes sociales por una subida salarial, dentro del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), ha terminado este jueves sin acuerdo de sindicatos y patronal, tal y como han anunciado ambas partes. Para UGT, las negociaciones por la subida salarial están "totalmente paradas" pero no descartan retomarlas en un futuro. Asimismo, el sindicato evita hablar de "negociaciones rotas" y se emplaza a seguir debatiendo otros temas, especialmente la negociación de convenios. 

Las partes han dado por cerradas este jueves las negociaciones por la "diferencia insalvable" con la cláusula de revisión salarial, uno de los puntos claves dentro del AENC y una de las peticiones principales de los sindicatos. Como respuesta a la falta de acuerdo, CCOO ha anunciado minutos después que "la movilización y el conflicto serán inevitables" por la postura de la patronal que, en sus palabras, continúa "frenando el desarrollo de la negociación colectiva".

El propio secretario general de CCOO, Unai Sordo, amenazaba esta mañana con un "incremento sustancial de la conflictividad laboral" si las organizaciones empresariales no aceptaban las cláusulas de revisión salarial para "evitar que los salarios pierdan poder adquisitivo". Una realidad que se ha materializado apenas horas después. 

"Las organizaciones empresariales no pueden pretender que todo el incremento de los costes energéticos y de los precios recaiga sobre los salarios y, por tanto, vamos a emplazar de forma continua a subidas salariales y a cláusulas de revisión y de garantía salarial para evitar que los salarios pierdan poder adquisitivo en este año y en los dos que vienen", ha reclamado Sordo.

La negociación continúa con otros puntos del AENC

A pesar de cerrar las negociaciones para subir los salarios sin un acuerdo, las partes continuarán con las reuniones para debatir otros asunstos del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva como por ejemplo, el reparto justo de dividendos en las empresas. De hecho, UGT no descarta retomar las negociaciones "con el paso de los meses". 

Desde CEOE aseguran a ElPlural.com que la última reunión, mantenida este mismo jueves, ha terminado con posiciones "muy alejadas" entre las partes. "El acuerdo no parece posible en estos momentos", recalcan fuentes de la patronal en la misma línea que la postura sindical. No obstante, desde CEOE matizan que las cuestiones de debate con los sindicatos se someterán a consulta en los órganos internos de la patronal. 

La patronal tiene un plan B, en caso de que no sea posible el pacto con los sindicatos para el resto de asuntos sobre la mesa, y avanza que se formulará un "documento propio de recomendaciones para la negociación colectiva". 

También esta misma mañana, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha reiterado que el Gobierno "no debe intervenir" en el pacto de rentas, al considerarse un acuerdo entre trabajadores y empresas. El líder de los empresarios españoles se ha pronunciado también sobre la posible huelga de los sindicatos, a los que ha pedido "responsabilidad".