El Senado va a aprobar definitivamente el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, tras haber rechazado los vetos y las enmiendas parciales presentadas a las cuentas públicas durante su tramitación en la Cámara Alta.

La enmienda 842, propuesta por Ciudadanos, planteaba incrementar la plantilla de la Agencia Tributaria (AEAT) en 1.000 nuevos efectivos. De esta forma se recuperarían 1.000 de los 3.000 funcionarios que perdió la AEAT y se paliaría la revuelta vivida en Hacienda por los recortes de 4.000 empleos en la lucha contra el fraude.

Los sindicatos SIAT, CCOO, UGT y CSIF ya reivindicaron la situación precaria de la Agencia Tributaria y tras la negativa del Gobierno declaran que “seguiremos trabajando para conseguirlo, si cabe aún con más fuerza, y no cejaremos en nuestro empeño de conseguir la activación de la carrera enfocando ahora nuestros esfuerzos en conseguir que el Acuerdo de Carrera se active a través de una Ley o de un Decreto-ley”.

El Gobierno sí ve con buenos ojos aprobar esta oferta de empleo público a través de un Decreto Ley ya que no está en contra de incrementar el número de efectivos de la Agencia Tributaria pero sí en hacerlo mediante la aprobación de una enmienda a los PGE. “En esto no quedamos” declaró Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, durante la negociación parlamentaria de las cuentas públicas.

Como contamos en ELPLURAL.COM, los sindicatos reclaman que las cuentas “no recogen ninguna medida que fomente o potencie la lucha contra el fraude impidiendo que la AEAT tenga más medios, tanto humanos como materiales, dedicados a tal fin", subrayan. Le piden al Gobierno "alcanzar una tasa de reposición razonable" y que actualice la carrera profesional de los empleados de la Agencia, que se encuentra "bloqueada desde el año 2012".

La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) lleva tiempo anunciando que la AEAT se encuentra “al límite de su funcionamiento operativo”. La carencia de medios afecta a todos los cuerpos y escalas de funcionarios. En la actualidad, la Administración Tributaria cuenta con 3.000 puestos menos que en 2009.