Durante el debate de convalidación en el Pleno del Congreso del último paquete de recortes, Montoro ha insistido en que España debe "renunciar a lo que no es financiable" y que lo que no se puede pagar es ineludible quitarlo porque lastra las posibilidades de que aumente el bienestar de los ciudadanos y la recuperación económica".

La herencia socialista
El ministro de Hacienda ha pretendido justificar que el PP se haya dejado “a la orilla del camino” su programa electoral por “la necesidad” de la situación, de la que responsabilizó al PSOE, y en particular, al líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, por haber formado parte del anterior Gobierno.

Ni caprichosas ni improvisadas
Montoro , ha dicho que "con razón", las medidas antidéficit aprobadas el viernes en Consejo de Ministros se ven como medidas de "ajuste" y ha asegurado que "ni son caprichosas ni improvisadas", sino que se trata de "esfuerzos y sacrificios" que "hay que hacer" y que "conviene hacer".

Rubalcaba: "Rajoy se ha quedado solo como los malos toreros"
En su tiempo de réplica, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha lamentado la futura convalidación del decreto ley de nuevos recortes asegurando que este "no es el camino para salir de la crisis", y ha criticado la falta de diálogo con los partidos por parte del Ejecutivo, algo que, a su juicio, se refleja en la ausencia de apoyos que obtendrán las nuevas medidas en el Congreso: "Como los malos toreros, Rajoy ha gritado 'dejadme solo', y solo se ha quedado".

Las cuentas no cuadraban
Rubalcaba, que ha afeado la ausencia del presidente del Gobierno en el Congreso, ha reprochado al Gobierno que las nuevas medidas son "una suerte de enmienda a la totalidad" de los Presupuestos aprobados hace aproximadamente un mes, lo que significa que "Rajoy se enmienda a Rajoy" y que los socialistas tenían "razón" cuando advirtieron de que las cuentas públicas "no cuadraban". "Vamos a derogar un Presupuesto que no tiene ni un mes de vida. Esto es excepcionalmente malo para la economía. Le dijimos lo que iba a pasar, que traía unos Presupuestos que no cuadraban, de ajustes sin crecimiento que nos llevan a más recesión", ha señalado.

El dirigente socialista considera que las nuevas medidas aprobadas por el Ejecutivo el pasado viernes, que este jueves convalidará la Cámara Baja, son la "certificación legal de seis meses de errores", ya que "nunca tantos" ciudadanos "pagaron por los errores de tan pocos".