Cristóbal Montoro en su escaño del Congreso de los Diputados / EFE-Archivo

 

 


El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que esta semana será "clave" por la aprobación el próximo viernes del plan nacional de reformas que se remitirá a Bruselas, ya que sin ellas España "no podría salir de la crisis". La Comisión Europea ya ha vinculado ese plan de reformas a la prolongación del plazo concedido a España para que cumpla con el déficit y ha instado por ejemplo a una nueva vuelta de tuerca en el mercado laboral. El Gobierno todavía no ha concretado en qué consistirán las reformas del próximo viernes aunque el ministro de Economía, Luis de Guindos, mantiene que se compatibilizarán objetivos de austeridad y realidad del país -que no es otra que una recesión que se agudizaría si se insiste en la vía de los recortes-.

Montoro vende que la recuperación "ya está en marcha"
Durante la inauguración del XX Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, Montoro ha defendido que las inminentes reformas y las ya puestas en marcha ayudan a que "la sociedad muestre un inmenso caudal para crecer, generar empleo y liderar una recuperación que ya está en marcha". En cuanto a la posibilidad de que la Comisión Europea prologue el calendario para cumplir con el déficit el ministro ha asegurado que su Gobierno "no va a tener ningún relajamiento" y va a mantener "la misma intensidad" para reducirlo que en 2012.

Se compromete con mantener los ajustes
"Para salir de la crisis lo ultimo que hay que relajar es lo que nos está abriendo las puertas de la recuperación", ha insistido Montoro. Pero el ministro también ha reclamado oxígeno a Europa al señalar que el objetivo de déficit de 2013 acorde a un crecimiento negativo, ya que hay una recesión en Europa que es el principal problema de la economía mundial. "Ese es el debate, la forma de plantear las políticas económicas y más para un país que tiene una deuda externa como la española", ha reclamado. Ha admitido que España necesita crecer para crear empleo pero se ha mostrado optmista en que la recapitalización de la banca "irá contribuyendo a crear puentes de financiación" en esa dirección. Sin embargo, el ministro de Economía, Luis de Guindos,

Merkel defiende la cesión de soberanía "en ciertas áreas"
Si Bruselas ya ha vinculado abiertamente la prolongación del calendario para cumplir con el déficit, la canciller alemana Angela Merkel se ha mostrado más críptica en un discurso este lunes en el que ha abogado por estrechar la colaboración de la eurozona y se ha mostrado dispuesta a dar pasos. Merkel se ha expresado así en un acto organizado por Deutsche Bank en Berlín donde, como recoge La Vanguardia, ha advertido de que en Europa "parece que encontramos soluciones comunes cuando miramos al precipicio" pero "tan pronto como se disipa la presión, la gente dice que quiere seguir su propio camino". En ese sentido ha instado a aceptar que Europa" tiene la última palabra en ciertas áreas".

¿Alude a la unión fiscal o a la austeridad?
En la inminente agenda europea figura reforzar una unión fiscal a la que Alemania se muestra reticente, de ahí que las palabras de Merkel se puedan interpretar como una presión a sus socios europeos respecto al cumplimiento de las directrices de austeridad pero también como una posibilidad de que ceda en alguna parcela. "No siempre tenemos que ceder las prácticas nacionales pero debemos ser compatibles", aseguró Merkel, instando a "caminar hacia adelante". "Yo estoy lista para hacerlo", adelantó. Pero en cuanto a la necesidad de relajar la austeridad y que vuelva el crecimiento -un problema para la España en recesión pero Alemania también crecerá por debajo de lo previsto en 2013 según expertos germanos- Merkel apenas dijo que Europa debe conseguir la forma de compatibilizar crecimiento con finanzas sólidas