María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha comparecido este jueves en el Senado a petición propia para explicar las líneas que seguirá su cartera durante esta legislatura. Un día después de que el Partido Popular (PP) tumbase la senda de déficit aprovechando su mayoría absoluta en la Cámara Alta y perjudicase a todas las comunidades autónomas y ayuntamientos, también donde gobierna, la también vicepresidenta primera ha querido responder. La número dos del Gobierno ha pedido a los conservadores que no secuestren la institución y abandones sus históricas estrategias.

“Estamos en la Cámara de representación territorial y creo que, a pesar de que el PP tiene legítimamente la mayoría absoluta, no debería de ser esto una circunstancia que intente instrumentalizar esta institución o un arma partidista en donde no se produzca debate y el objeto del diálogo se quede sin ningún tipo de utilidad”, ha rogado a los allí presentes. El golpe recibido ayer por la titular de Hacienda es duro y ahora tendrá que hacer malabares para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024, situación que puede perjudicar a muchos ámbitos.

La alusión al caso Koldo y la beligerancia de los de Alberto Núñez Feijóo con la ley de Amnistía han propiciado la caída de los objetivos presupuestarios que daban más margen a CCAA y ayuntamientos. En este sentido, en defensa de la cohesión territorial política, pero también económica, Montero ha llamado a no mezclarlo todo. “Lo que no podemos hacer, señorías del PP, es la técnica del avestruz como se hizo en el Gobierno de Rajoy y pensar que los conflictos territoriales se van a solucionar por sí mismos, negando la realidad o intentando judicializar la vida política”, ha espetado.

Otras líneas de actuación, más confrontativas y a las que Vox ha arrastrado al PP, lastran en opinión de la ministra el avance del país. “Tampoco es de recibo la técnica del a por ellos que practican ahora algunos grupos, utilizando el poder territorial como ariete de confrontación en vez de como una herramienta para mejorar la vida de los ciudadanos”, ha denunciado. En contraposición, ha propuesto “cuidar, proteger y preservar la imparcialidad y pluralidad” de las instituciones democráticas y remar conjuntamente hacia una “mejor cohesión social y territorial” que incluya a todas las administraciones.

“En política, el regate corto puede tener cierto efectismo, pero no lleva a ningún lado”, ha resumido, utilizado un símil futbolístico. No obstante, Montero no se ha quedado ahí y ha pedido al PP que deje de “azuzar una sombra permanente sobre la gestión de fondos europeos”. “España cuenta con sistemas de control y fiscalización absolutamente rigurosos y eficaces”, ha defendido, instando a “dejar trabajar a la justicia y colaborar con las Comisiones de Investigación que se van a desarrollar en ambas cámaras”, después de que los conservadores se hayan opuesto a la del Congreso.

Defensa de la condonación de deuda a las CCAA

La condonación de deuda a las CCAA, acordada por el PSOE y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), generó mucha polémica en el momento de su anuncio. Sin embargo, esta va a favorecer a todos los territorios y se realizará siguiendo criterios objetivos. Con los partidos independentistas catalana se alcanzó el compromiso de reducción del 20% de la deuda de la autonomía y así se hará con el resto de las localizaciones.

“Es una propuesta seria, sensata, se va a compartir por la gran parte de CCAA y si somos capaces de sacar alguna parte de la polarización política va a ser un instrumento que permita que las CCAA continúen esa senda de saneamiento de sus cuentas públicas y puedan cumplir con sus objetivos de estabilidad”, ha defendido Montero, que ha centrado la parte económica se discurso en la financiación autonómica y local. Al hilo, ha detallado tres aspectos por los que esta condonación será positiva.

En primer lugar, ha recordado que no afectará al endeudamiento global de país, dado que es una reasignación entre los diferentes niveles de la administración. En consecuencia, el efecto es neutro en términos de deuda pública. “El Estado asume la deuda que debió asumir Montoro para que las CCAA tengan más saneadas sus cuentas públicas y puedan salir a los mercados con absoluta libertad”, ha explicado. Además, “devuelve autonomía financiera a las CCAA, en la medida en que las ayudamos a volver a financiarse en los mercados”, ha relatado.

Por último, la titular de Hacienda ha asegurado que permitirá a las CCAA disponer de un mayor margen de actuación para financiar sus competencias en la medida que los intereses que conllevaban estos endeudamientos van a ser asumidos por parte de la Administración General del Estado. “Mayor capacidad de gasto, mayor autonomía financiera y mayor reconocimiento del esfuerzo que han realizado las CCAA”, ha cerrado su explicación.