Desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital se ha valorado la propuesta de la Comisión Europea sobre la reforma del marco de gobernanza que afecta a las reglas fiscales y se ha hecho a través de un mensaje positivo.

Fuentes del Ministerio han calificado el plan de Bruselas como "una buena base de trabajo", además de definirla como "equilibrada" e "inspirada en el papel hispano-holandés y sus principios básicos de apropiación nacional, enfoque a medio plazo y diferenciación por país".

Asimismo, ante la idea de la Comisión Europea, desde el Ministerio aseguran que "España va a impulsar un avance rápido, trabajando de forma constructiva con el resto de Estados Miembros". Eso si, avisan de que "a pesar de que la cláusula general de escape seguirá vigente durante el próximo año, necesitamos tener claridad y seguridad jurídica cuanto antes".

Finalmente, han recordado que no se puede descartar el hecho de que "el acuerdo sobre el texto legal llegue bajo presidencia española" ya que España presidirá el Consejo de la UE de julio a diciembre de 2023.

Bruselas propone su plan fiscal

La Comisión Europea ha presentado este miércoles, 9 de noviembre, su propuesta de reforma de las reglas fiscales comunes, que estará basada en la simplificación, una mayor implicación de los Estados miembros y una mejor aplicación en el marco de gobernanza.

Estas intenciones ya fueron avanzadas por la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, el pasado mes de septiembre en su intervención en las Reuniones anuales de Bruegel, donde advirtió del reto que supone conciliar las "dos montañas" que la UE debe encarar: una de deuda y otra de inversiones.

En un contexto de pospandemia con un ratio de deuda pública en relación al PIB que se sitúa en el 94,2 por ciento en la eurozona, Bruselas acusa que el marco de gobernanza económica de la UE se ha vuelto "demasiado complejo y difícil de navegar", pues "se basa en indicadores inobservables y retrospectivos".