El informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) sobre el emprendimiento en la provincia de Sevilla revela datos muy esperanzadores de cara a 2021, pese a la pandemia del coronavirus que ha provocado una crisis sanitaria y económica sin precedentes. Según este estudio, patrocinado por la Diputación Provincia, las pymes sevillanas hicieron frente a la pandemia apostando por el teletrabajo o cambios de modelo de negocio en un porcentaje bastante superior que el resto de provincias andaluzas y el conjunto de España. En el caso del teletrabajo, por ejemplo, está diez puntos por encima de Andalucía y 9 por encima de la media nacional. Además, durante la pandemia, el emprendimiento se duplicó en Sevilla y más del 8% de a población adulta (de 18 a 65 años) han montado su propio negocio.

El emprendimiento en la provincia de Sevilla se duplicó durante la pandemia

Así nos lo ha explicado Amador Sánchez, gerente de Prodetur, en el transcurso de una Mesa Redonda organizada por ElPlural en Sevilla, en el marco de I edición de la Feria Joven Empresa Sevillana, un evento organizado por la Diputación Provincial y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Sevilla. Pese a las dificultades, subrayó, se ha abordado la crisis con optimismo y una enorme capacidad de adaptación, en lugar de quedarnos paralizados: "Ese joven espíritu emprendedor, que al final todo el mundo ha tenido que asumir, con independencia de la edad del empresario o la antigüedad del negocio, y que ha supuesto un cambio de cultura organizacional y en el terreno personal, para poder afrontar problemas con un optimismo en condiciones en las que parecía todo pesimismo".

El Plan Contigo de la Diputación Provincial de Sevilla destina más de 211 millones al empleo y la inversión

La pandemia también obligó a la institución a reinventarse. De cara a 2021, nos explicó que está previsto un ambicioso plan de ayuda al empleo y a la inversión a través del Plan Contigo. Específicamente, habrá 100 M€ para políticas relacionadas con el empleo y el apoyo empresarial y otros 111,2 M€ se destinarán a distintos programas inversores, atendiendo demandas específicas de los diferentes ayuntamientos de la provincia. Más del 85% de los fondos de este plan serán gestionados directamente desde el Consistorio, que tendrá la capacidad de decidir, en función de las carácterísticas de la localidad, la distribución de fondos. 

Junto a Amador Sánchez participaron Cristina Pozo, socia fundadora de Wet EdugamesEduardo Torres, socio fundador de Anura Digital y Marta Navarro, creadora y fundadora de Grupo Mezzana (Express Vip Pizzas y Express Vip Events), tres claros ejemplos del optimismo del que hablaba el gerente de Prodetur que les ha permitido salir adelante en circunstancias sumamente complejas. Destacar, además, que Cristina y Marta han sido galardonadas este año en los premios que otorga la Asociación de Jóvenes Empresarios de Sevilla en las modalidades de “Iniciativa Emprendedora” y “Trayectoria Empresarial” respectivamente.

Marta Navarro: "En 24 horas montamos un delivery"

Marta Navarro, por ejemplo, convirtió su negocio de pizzas artesanas en un delivery en 24 horas. Esta emprendedora de apenas 31 años, inició su andadura empresarial en plena crisis del ladrillo con una hamburguesería y ahora, cuenta con varios establecimientos y dos líneas de negocio: un show cooking en directo de pizzas artesanas para eventos y pizzas para llevar, elaboradas con ingredientes 100% naturales, con materia prima de primera calidad y a precios sumamente competitivos. Preguntada si los momentos de crisis son también momentos de grandes oportunidades, lo tiene claro: "Por supuesto, nosotros nos hemos reinventado para poder seguir ejerciendo tu negocio y mantener todos los puestos de trabajo".

Cristina Pozo: "Como docentes, ya antes nos dábamos cuenta de la necesidad de un cambio educativo y meter la realidad que viven los alumnos del siglo XXI en la clase"

Por su parte, Cristina Pozo, también le ha tenido que dar la vuelta a su start-app, vinculada al sector educativo, para hacer frente a la nueva realidad provocada por la pandemia del coronavirus. "Como docentes, ya antes nos dábamos cuenta de la necesidad de un cambio educativo y meter la realidad que viven los alumnos del siglo XXI en la clase. Aparte de trabajar el contenido curricular, trabajar con otras competencias que para nosotros son clave, como son las competencias lingüísticas, digitales y habilidades como el pensamiento crítico o la capacidad de trabajar en equipo", subrayó. Este nuevo enfoque les ha permitido trasladar toda su oferta educativa a digital y crear una "plataforma de experiencias educativas que permite al profesor elegir cómo y cuándo quiere utilizarlas y, además, permite evaluar al alumno". En su opinión, la pandemia también ha traído cosas buenas y ha abierto un nuevo camino en la educación.

Eduardo Torres: "Oportunidades siempre hay, incluso en una situación como ésta"

Para Eduardo Torres estos meses han sido también de intenso trabajo, ya que Anura Digital se dedica, entre otras cosas, a dar soporte y asesoramiento para el e-commerce. ¿Hay posibilidades para el pequeño comercio o los pequeños productores frente a gigantes como Amazon? "Oportunidades siempre hay, incluso en una situación como ésta", nos contesta. "Al principio mucha gente dio el salto a Amazon, que fue la opción entre comillas más ‘fácil’, vio sus oportunidades y después han ido cambiando y buscando otras opciones que se ajustaran más a su negocio".

Marta Navarro: "Estamos alerta por lo que pueda venir, porque esto no ha terminado"

Aunque cada uno de estos jóvenes empresarios trabajan en sectores bien diferentes, todos ellos tienen muy claro que el futuro pasa por adaptarse a los continuos cambios. "Somos muy optimistas de cara a 2021 y tenemos una sed de aprendizaje para pulir posibles errores que hemos cometido durante la pandemia. Pero estamos alerta por lo que pueda venir, porque esto no ha terminado", subrayó Marta Navarro.

¿Qué es lo más importante que debe tener un emprendedor?

Para Cristina Pozo la "capacidad de ver dónde está el cambio y tener ganas de cambiar el mundo", además de mucha pasión, un punto en el que coincide Eduardo Torres, que piensa que no todo el mundo está preparado para ser emprendedor. "Esto no es para todo el mundo, no digo que se tiene que nacer, pero tienes que quererlo. Si tú tienes esa pasión y ese optimismo, el camino se hará", comentó.

Para Marta Navarro, la principal baza del emprendedor es tener hambre. "La constancia es una de las cosas más importantes que hay para que puedas seguir adelante, pisando la losa. La pasión y la capacidad de reacción son fundamentales, pero sin duda, el hambre. Si no tienes ganas de aspirar, crecer y engordar, nada más que con el hecho de tener un proyecto, no eres un emprendedor".

¿Es la suerte el mejor aliado del emprendedor?

En su opinión, la suerte no existe, sólo trabajo, constancia, disciplina y fe en uno mismo para sacar adelante un proyecto. "Nadie daba un duro por nosotros en los primeros años que fueron no duros, muy, muy duros. De repente eso pasó a ‘¡qué pelotazo habéis dado!’. Entonces, claro, te quedas mirando… pelotazo dice...", explica con ironía.

¿Fuentes de financiación? "Yo siempre hablo de las tres ‘efes’: family, friends and fools"

Una de las mayores dificultades de los emprendedores es la financiación de un proyecto y aunque hay ayudas públicas, todos estuvieron de acuerdo en que ningún proyecto sale adelante si el objetivo es esa ayuda. "Yo siempre hablo de las tres ‘efes’: family, friends and fools. Es decir, tu familia, amigos y algún loco insensato que pueda o que quiera dejarte dinero" resume Eduardo Navarro quien añade que, sobre todo al principio, lo más importante no es la obsesión por facturar, sino que debería ser cuidar el propio proyecto y el resto ya vendrá. 

¿Es el emprendimiento la mejor salida para millennials y centennials?

"Sí, porque es un proceso de autoconocimiento y ver tus habilidades. Te da algo que otras salidas laborales no dan", asegura Cristina Pozo quien advierte, en cualquier caso que "hay que ponerle ganas y los primeros años se pasa mal".

Según Eduardo Torres, no todo el mundo vale para emprender y sólo es una opción para aquellos a los que les gusta muchísimo. Tras señalar que su experiencia como emprendedor le ha proporcionado habilidades y competencias que echó en falta durante su etapa universitaria. Afortunadamente, subrayó, ya hay facultades que cuentan con asignaturas similares.

"Emprender debería ser obligatorio en los primeros cinco años de vida laboral"

 

Por su parte, Marta Navarro aclaró que el emprendimiento debería ser "obligatorio para todo el mundo en sus primeros cinco años de vida laboral". De esta manera, argumentó, todo el mundo podría valorar mejor su puesto de trabajo". 

Las empresas de Marta Navarro dan trabajo a 80 personas, una cifra que da vértigo y que ha crecido considerablemente durante la pandemia del coronavirus. "La verdad es que se nos ha ido de las manos, ha sido un crecimiento exponencial, sobre todo este año, que ha explotado como una palomita", explica. Para ella, lo más difícil de toda su trayectoria empresarial ha sido la gestión de los recursos humanos. En este sentido, quiso tener un reconocimiento para el intraemprendedor: "hay que quererlos y cuidarlos". 

¿Qué consejo darías a alguien que quiere emprender?

Cristina Pozo recomedaría confianza en sí mismos a cualquiera que quiera sacar adelante un proyecto. "No deben tener miedo y el simple hecho de intentarlo es ya un valor", comentó. 

Por su parte, Marta Navarro recomendaría valentía y Eduardo Torres consideró que "lo más importante es tener una idea, que te guste y apasione. A partir de ahí, se encontrarán los recursos necesarios".

Amador Sánchez concluyó destacando la trayectoria de estos tres emprendedores que, a pesar de su juventud, cuentan ya con una amplia experiencia y que con su buen hacer, sus ganas y la fuerza que están poniendo, están pudiendo capear el temporal.

Vídeo completo de la mesa redonda 'Emprendimiento joven en tiempos de coronavirus'

Esta mesa redonda tuvo lugar el pasado 17 de diciembre, en Sevilla, y fue organizada por ElPlural en colaboración con Prodetur, la sociedad instrumental de la Diputación Provincial de Sevilla para la innovación y el desarrollo económico.