La canciller alemana Ángela Merkel ha manifestado públicamente y en reiteradas ocasiones su preocupación por la elevadísima tasa de paro juvenil en España, por encima del 50%. A la canciller le preocupa que se condene a toda una generación al paro y está sorprendida de que en los políticos españoles no den a este drama la máxima prioridad. No es solo Merkel, la principal asociación de empresarios germanos ha manifestado a periodistas españoles no entender como los empresarios españoles, junto a sindicatos y políticos, no ponen en marcha un plan para atajar el desempleo juvenil.

Merkel sorprendió mostrando su preocupación por el paro de los jóvenes españoles en su primera visita a España, en comparecencias solemnes ante el Parlamento alemán, en ruedas de prensa en Bruselas, en entrevistas a medios de comunicación y en reuniones con representantes del Gobierno español. Ahora la canciller ha decidido no esperar más y ha puesto en marcha una plataforma digital para dar trabajo a cien mil jóvenes europeos con titulación superior. Los jóvenes españoles tienen prioridad y son los primeros que se pueden beneficiar

Objetivo: licenciados españoles
La plataforma de internet se llama Academy Cube y va dirigida a licenciados universitarios en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, a los que se pretende integrar en el sector empresarial de la Tecnología de la Información.

Academy Cube ha iniciado su actividad con jóvenes españoles y los primeros 35 ya están realizando entrevistas con empresas en el marco de la feria informática Cebit de Hannover. En breve los responsables de la plataforma esperan incorporar a jóvenes licenciados de Irlanda, Dinamarca y Polonia.

Proyecto público privado
El programa lo ha impulsado personalmente Ángela Merkel que ha implicado a empresas tan potentes como Bosch, Microsoft Alemania, ThyssenKrupp, el Centro Alemán de Investigación en Inteligencia Artificial o el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología. Además cuenta con el respaldo expreso de la Unión Europea, de hecho ha sido la comisaria  para la Agenda Digital, Neelie Kroes, la encargada de presentar la plataforma. En el acto de presentación la comisaria afirmó que "la cooperación entre el sector público y el sector privado será crucial en este proceso del que depende la competitividad de la zona euro".

Academy Cube ofrece a los jóvenes cursos de desarrollo profesional en ingeniería y Tecnologías de la Información elaborados en función de las habilidades o competencias que necesitan las empresas participantes. Suministra información a los estudiantes sobre las distintas opciones para desarrollar su carrera en el sector de las tecnologías de la información en Alemania u otros países europeos.

El objetivo final es dar una solución a las elevadas tasas de paro juvenil al mismo tiempo que la Unión Europea avanza en el desarrollo de las tecnologías de la información, campo en el que va muy por detrás de Estados Unidos y que será fundamental en el futuro para determinar los países que liderarán el mundo.