El mercado nacional de vivienda vuelve al terreno de caídas. Tras un mes de febrero con una evolución positiva, las operaciones sobre viviendas han vuelto a caer en el mes de marzo en tasa interanual. Así lo reflejan los datos actualizados y presentados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, la compraventa de viviendas en España durante el mes de marzo se ha reducido un 19,3% interanual frente al mismo mes del año anterior. En total, el INE ha contabilizado 44.878 operaciones en el mercado inmobiliario nacional durante el mes de marzo, con una tendencia predominante en casi todas las comunidades autónomas.
Con la caída registrada en el mes de marzo, la compraventa de viviendas vuelve así a tasas negativas tras el repunte de operaciones en el mercado de vivienda registrado en el mes de febrero, con un avance del 5,8%. Un mes de excepción que puso fin a un año de caídas interanuales consecutivas en el mercado de la vivienda y que, de nuevo, vuelve en el mes de marzo según los últimos datos actualizados por el INE.
Esta nueva caída de la compraventa de viviendas en marzo se debe tanto a la bajada de las operaciones sobre pisos nuevos, que disminuyeron un 14% en tasa interanual; como a las operaciones formalizadas sobre viviendas usadas. En este caso, también las operaciones sobre viviendas usadas caen un 20,5% interanual en marzo, hasta las 35.961 operaciones. En cuanto al total de operaciones formalizadas en marzo, el 19,9% de las viviendas transmitidas por compraventa en marzo eran a estrenar, mientras que el 80,1% era vivienda usada.
Por otro lado, y en base a los datos oficiales del INE, el 93% de las viviendas transmitidas por compraventa en marzo fueron viviendas libres mientras que el 7% restante eran viviendas protegidas. En total, la compraventa de viviendas libres cayó un 18,5% interanual, hasta las 41.741 operaciones, mientras que también la compraventa de viviendas protegidas se redujo un 28,8%, hasta las 3.137 transacciones efectuadas durante el tercer mes del año.
En cuanto a la tasa intermensual actualizada por el INE, es decir, marzo sobre febrero, la compraventa de viviendas también cayó un 15%. La tendencia es similar en lo que va de año -teniendo en cuenta los datos del INE de enero, febrero y marzo- con una caída trimestral del 5,6% de las operaciones en el mercado inmobilario. No obstante, en el acumulado trimestral las viviendas nuevas han registrado una mejora del 3% mientras que la compraventa de viviendas usadas disminuye un 7,6% hasta marzo.
Solo Navarra y Cantabria registran una evolución positiva
Por comunidades, solo la Comunidad Foral de Navarra y Cantabria han registrado una evolución positiva en el mercado inmobiliario durante el mes de marzo, con un fuerte avance del 37,6% en el caso de la primera y del 3,5% en el caso de Cantabria. La mejora en esta parte del norte de España difiere de la tendencia común del resto del país, con fuertes caídas en el mercado inmobiliario de Islas Baleares, con un desplome del 39%; en Castilla y León, con una caída del 30%, y Extremadura, con un descenso similar, en concreto del 28,9%, según los datos recogidos oficialmente por el INE y actualizados este jueves. Además de en estas tres regiones, las operaciones de compraventa de vivienda también caen significativamente en comunidades como País Vasco, Murcia, Cataluña o Andalucía, con descensos superiores al 20%, según los datos recogidos por el INE.
Más allá de las operaciones de compraventa sobre vivienda como tal, el INE refleja en sus datos que el número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad también ha experimentado una caída en marzo de 2023 en tasa interanual. En general, las operaciones sobre fincas se han reducido un 19,6% frente al año anterior, con un total de 166.239 operaciones registradas durante el mes de marzo.