Mediapro, la empresa encabezada por Jaume Roures y Tatxo Benet, afronta un cierre de 2020 con dificultades fincancieras. Tras las malas noticias referentes a las Ligas de fútbol de Italia y Francia, por las que previsiblemente tendrá que pagar varios cientos de millones de euros -Italia reclama hasta 460 millones-, las cuentas del conglomerado se han visto mermadas.

En 2019 Mediapro facturó 1.709 millones, con alza del 57% sobre los 1.088 millones de 2018. Pero a pesar de haber ganado más dinero, las pérdidas de la casa se dispararon de 10,6 a 39 millones de euros.

Según las cuentas anuales de Joye Media que recoge Metrópoli Abierta, los pasivos financieros de la empresa ascienden a 981 millones. De ellos, 64 vencen este 2020 y 48 en 2021. Por otro lado, los fondos propios se cifran en 921 millones de euros.

El citado medio recoge que "el activo consolidado de Joye cayó en 2019 de 3.282 a 2.600 millones. De este último, el fondo de comercio, esto es el sobreprecio pagado por las empresas adquiridas, se eleva a 829 millones". Por ello, la enorme masa de los bienes intangibles debe ser amortizada en los próximos años con abultados cargos a la cuenta de resultados. 

Es por eso que los bancos, para asegurarse el cobro de sus hipotecas, han obligado a Joye Media a constituir prenda sobre varias de sus cuentas corrientes, sobre determinados derechos de crédito que la compañía ostenta frente a terceros y sobre las acciones de las sociedades más relevantes grupo, entre ellas Mediapro.

Desde que en 2018 Orient Hontai se hizo con el 53% de Joye Media la sede de la empresa no se encuentra en Cataluña, sino en Madrid. El resto se lo reparten WPP con un 22% y Roures y Benet con un 12% cada uno a través de acciones por medio de sociedades pantallas interpuestas en Holanda.

11 millones a Buenafuente

Hace unos meses, Mediapro anunciaba la compra de la productora El Terrat, perteneciente a Andreu Buenfuente. Sin embargo, y siempre según el citado medio, ambas partes decidieron no hacer público el importe de la transacción. Pues bien, ahora se ha conocido gracias a las cuentas de Joye que Roures pagó 11 millones de euros al cómico, además de una cantidad variable basada en el beneficio bruto de explotación que consiga El Terrat en los ejercicios de 2019, 2020 y 2021.