El grupo Mediapro alcanzó un acuerdo con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) de Francia para romper el vínculo que les unía para la retransmisión del fútbol francés. Las dos partes han mantenido varios desencuentros durante meses que han desembocado en la separación de ambos. Las retransmisiones de la competición doméstica en alza buscan ahora comprador.

Según informa L’Équipe, la salida de Mediapro permitirá a los clubes galos negociar con un nuevo canal para la emisión de los partidos que restan de la presente campaña y las sucesivas. Además, explican que el motivo de la ruptura con la empresa de Jaume Roures es la exorbitada cantidad que exigían para la renovación del contrato aludiendo una bajada de ingresos como consecuencia de la crisis del coronavirus.

 El grupo español no pagó los dos primeros plazos del contrato (de 172,3 millones de euros el pasado 5 de octubre y otros 152 millones el 5 de diciembre) como método de presión hacia el organismo. Una jugada que le puede salir muy cara a los clubes que conforman la Ligue 1, que se encuentran en una situación asfixiante debido a la pandemia.

Mediapro firmó un contrato de 800 millones anuales por el 80% de los derechos de la Ligue 1. Una cantidad que sorprendió al mundo empresarial, debido a que la competición francesa no suscita el interés de otras grandes ligas como la Premier o la LaLiga. Pese a ello, la empresa de Roures siempre aportó garantías del pago.

El problema llegaría con el regreso de la competición. Mediapro quería renegociar el contrato debido a que la crisis del coronavirus había afectado incidentalmente a sus ingresos. Los clubes han invertido menos, por lo que el interés es menor. Al menos así lo afirmaba la empresa de Roures.

La LFP no quiso negociar al verse extremadamente golpeada por la pandemia, que privó a los clubes de buena parte de sus ingresos de la pasada temporada. Cabe recordar que, al contrario que otras ligas europeas, el fútbol galo no regresó en su nivel doméstico y concluyó con el estallido de la pandemia.

Ahora, los clubes están a la espera de que se valide el contrato para comenzar una negociación con otra cadena televisiva. Desde L’Équipe aseguran que Canal +, el encargado de retransmitir la Ligue 1 históricamente, podría dar un paso adelante y negociar un acuerdo para la emisión del fútbol doméstico en Francia.

La cadena está dispuesta a ofrecer unos 600 millones de euros anuales, lo que supone una rebaja de 200 millones con respecto al contrato que alcanzó la LFP con Jaume Roures. No obstante, pese a las pérdidas, muchos de los clubes francés no tendrían más remedio que aceptar ante la asfixiante situación que atraviesan.