El presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, ha decidido mover ficha ante los avisos del Gobierno y la Junta de Andalucía y ha accedido a convocar un patronato extraordinario el próximo jueves 31 de marzo, como exigió la semana pasada el Protectorado que depende del Ministerio de Economía. La reunión tendrá lugar en Antequera y será la primera presencial que se celebra en dos años.

El organismo supervisor que depende de la vicepresidenta Nadia Calviño impuso la convocatoria ante las dudas que tiene sobre la "honorabilidad" de Medel para seguir en el cargo. El Protectorado quiere que el patronato debata la situación y contrate una firma externa, independiente y de prestigio que evalúe la gobernanza de la fundación y la idoneidad de su presidente en el plazo máximo de dos meses.

Sin embargo, la convocatoria no recoge que se debata si Braulio Medel debe continuar en el cargo de patrono. Además, lo ha hecho cuatro días después desde que lo propusiera el Patronato.

Según diversas fuentes, lo ha hecho para "ganar tiempo" y "blindarse de la posibilidad de que se impugne" la renovación de los cuatro consejeros de la fundación en el banco, que provocó la actual crisis de gobierno en Unicaja. La reunión se celebrará además al mismo tiempo que se celebra la junta de accionistas que renovará por tres años a los consejeros.

Patronos de la Fundación Unicaja han acusado a estos consejeros de alinearse con el consejero delegado de la misma, Manuel Menéndez, y de votar a favor de decisiones que han culminado con la dimisión de tres consejeros independientes.