A raíz de la polémica propuesta de Díaz de topar el precio de los alimentos básicos, cabe recordar que España ya cuenta con una multitud de productos y servicios cuyos precios se encuentran topados, entre ellos se encuentran: la electricidad, los medicamentos y productos sanitarios, las llamadas telefónicas de tarificación especial y los créditos universitarios.

El tope a la electricidad

El precio a la energía eléctrica ya se encuentra topado a través de la tarifa regulada (PVPC) Y más recientemente por la denominada “excepción ibérica”. La tarifa regulada es un sistema para determinar el precio de la luz implantado por el Gobierno para todos los clientes del mercado eléctrico regulado. De acuerdo con Facua, la tarifa regulada por el Gobierno puede suponer un ahorro de hasta 4 veces más que elegir las tarifas estándar fuera de la PVPC.

Por su parte, desde hace unos meses está en vigor el mecanismo ibérico que limita el precio del gas natural empleado en la producción de electricidad para paliar las consecuencias de la escalada de precios de la energía en el 'pool' eléctrico tras el estallido del conflicto en Ucrania.De esta forma el precio del gas que se necesita para producir electricidad y que no se genere por otras fuentes de energía ya no estará regulado por el mercado, sino que se limita a 40 euros por MWh, como tope marcado por el ejecutivo central. Medida que ya ahorrado más de 2.000 millones de euros según estimaciones del Gobierno.

Medicamentos y productos sanitarios

Sin embargo, no fue la excepción ibérica el primer caso en el que se aplicó esa limitación de precios. Una comisión interministerial dependiente del ministerio de Sanidad, se encarga de topar el precio límite de los medicamentos que se distribuyen por las farmacias y centros de salud españoles.

Una de las decisiones que ya tomó el Ejecutivo durante la pandemia fue el de limitar el precio de las mascarillas quirúrgicas debido a la obligatoriedad de portar una y como método de prevención.

Tarificación especial y créditos universitarios

La Administración Central también se encarga de regular los precios en el sector de ola telefonía. Actualmente se encuentran topados los precios de las llamadas de tarificación especial, las cuales cuentan con un límite de precio.

Asimismo, las comunidades autónomas también se encargan de establecer los precios de las tasas universitarias. No obstante, la Administración central establece unos límites máximos en el precio de cada crédito que se cursa en los centros universitarios.