La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado esta mañana en una entrevista en Más de Uno en Onda Cero que los turistas extranjeros pueden comenzar a planificar sus vacaciones para venir a España a partir del 1 de julio. En esta línea, ha adelantado que la cuarentena obligatoria de 14 días para los turistas extranjeros se eliminará con la finalización del estado de alarma.

Reyes Maroto responde de esta forma a las declaraciones que este sábado ha hecho la ministra de Transición Ecológica e Inclusión francesa, Élisabeth Borne, desaconsejando a los franceses viajar a España de vacaciones por las medidas “contradictorias” del Gobierno.

Relacionado La ministra de Transición Ecológica francesa recomienda no viajar a España de vacaciones

La ministra española prevé una “buena demanda” de turismo nacional, así como considera que los turistas extranjeros optarán por venir a España de vacaciones ya que “nuestro país es un destino muy querido”, asegura Maroto. Sin embargo, prefiere no hacer previsiones sobre las pérdidas del sector este verano.

Así, asegura que el Gobierno mantiene buena relación con el sector turístico, en conversaciones continuas. "Si trabajamos como estos dos años, reposicionando la marca, formando a los trabajadores del sector, vamos a poder salvar un poco el verano”, asegura la ministra.

Sector estratégico para la economía nacional

Maroto ha remarcado que el turismo es un sector estratégico para España, con segmentos de un alto valor añadido, así como uno de los más afectados por la crisis del coronavirus. "Estoy convencida que este sector nos va a ayudar a salir de la crisis económica y social", asegura la ministra. Ante esto, ha explicado que ha pedido un plan de turismo a la Unión Europea para fomentar la recuperación del sector.

La ministra también ha sido preguntada sobre la derogación de la reforma laboral pactada con EH Bildu, que asegura: "Hay que reformar nuestro marco de relaciones laborales pero hay que hacerlo en el marco del diálogo social; hay que recuperar el consenso".

Relacionado Esto es exactamente lo que firmó Sánchez con Bildu sobre la reforma laboral

Otra de las cuestiones más acuciantes para el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo es la situación de Nissan en España. Así, Maroto ha explicado que el Gobierno está haciendo todo lo posible para mantener la planta de Nissan en Zona Franca (Barcelona) y asegura que el secretario general de Industria lleva meses reuniéndose con los representantes de los trabajadores y de la empresa para el futuro de la planta.