El diario japonés Nikkei informa este jueves de que Nissan podría cerrar la planta de la Zona Franca de Barcelona y trasladar su producción a las fábricas de Renault en “Francia y otros lugares”.

El cierre se enmarcaría dentro del plan de reestructuración de Nissan, en el que prevé recortar 2.800 millones de dólares anuales en costes fijos como consecuencia de la caída de las ventas por el coronavirus, además de años de bajadas en el beneficio y la baja rentabilidad.

Según el medio japonés, la alianza entre Renault, Nissan y Mitsubishi se ha visto obligada a reorganizarse por el impacto del coronavirus. Ante esto, Nissan podría reducir su capacidad de producción en un 20% hasta marzo de 2023. En cifras, Nissan fabrica siete millones de vehículos anuales en la factoría de Zona Franca, lo que supone el 10% de su fabricación europea.

Sin embargo, el recorte de producción se centraría en las áreas de marketing e investigación y Nissan eliminaría de forma gradual la marca de bajo coste Datsun. La compañía tiene previsto presentar sus resultados anuales el próximo 28 de mayo y será en esa fecha cuando se prevé que explique la estrategia a futuro.

Bajos niveles de capacidad desde hace tiempo

La planta trabaja, desde hace tiempo, con niveles muy bajos de capacidad. De hecho, a finales de mayo dejará de fabricar el pick up Clase X de Mercedes-Benz, lo que deja patente la preocupación de los sindicatos ante un posible cierre. Según Expansión, estarían en riesgo más de 3.000 empleos directos y 20.000 indirectos.

Nissan se encuentra todavía en un ERTE por el impacto del coronavirus y de las medidas de restricción, que han provocado la falta de piezas en la planta. Sin embargo, los centros de Ávila y Los Corrales de Buelna (Cantabria) volvieron a la actividad el 26 de abril para fabricar componentes para la alianza Renault-Nissan.

Relacionado Nissan presentará un ERTE para 3.500 empleados sin el acuerdo de los sindicatos

La dirección de Nissan no hace especulaciones ni responde a los rumores por el momento. En paralelo, los trabajadores han solicitado ayuda a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, pidiendo una reunión urgente para estudiar la situación de las plantas de Nissan en España. Asimismo, UGT exige a la dirección que garantice el futuro del empleo directo e indirecto.