La firma de hipotecas registró el pasado año 2018 un incremento del 10,3% respecto a 2017. La suma total fueron 345.186 préstamos los que se dieron para la adquisición de viviendas, siendo la cifra más elevada desde 2011. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer estos datos, y uno de los más notorios ha sido que el 41,4% de los créditos concedidos en diciembre fueron a tipo fijo. Esta información corrobora el apogeo de esta clase de hipotecas, ya que hace diez años durante la crisis financiera, en 2009, el porcentaje de hipotecas a tipo fijo era del 2,6%.

La aprobación de hipotecas a tipo fijo ha estado progresando durante los últimos tres años, sobre todo desde el año 2016, que fue cuando se superó el 20% del total de los préstamos aprobados para la compra de una vivienda. A finales de este mismo año ya se venció el 35% y a partir de ahí, se ha mejorado hasta el 41,4% de 2018. La aclaración fundamental es el Euríbor, lo que se toma como referencia para la fijación de los precios de las hipotecas variables, conforme ha publicado el diario El Mundo.

Después de alrededor de tres años de tasas negativas, el Euríbor ha empezado a repuntar en estos últimos meses frente al panorama de una subido de los tipos por parte del BCE. Además, todo esto produce que las hipotecas de tipo variable sean la elección más atractiva para los compradores, pero el pequeño repunte en el indicador hace que los consumidores entiendan el tipo fijo como una alternativa más estable y segura.

Estos miedos coinciden también con los intereses de las entidades financieras, quienes se aseguran algún margen de rentabilidad con los tipos fijos, por eso deciden apostar por vender y comerciar este tipo de préstamos. Sin embargo, alrededor de seis de cada diez hipotecas que se dieron en diciembre fuero de tipo variable (58,6%).

Otro dato llamativo del INE es el parón que se ha registrado en el último mes de 2018 por la controversia de los gastos hipotecarios. Esto es que el pasado mes de diciembre el número de hipotecas estaba en 20.933, un 0,9% más respecto a diciembre de 2017, pero 13 puntos menos respecto al incremento de noviembre. Para Fernando encinar, jefe de estudios de Idealista, esta información pone al descubierto el parón que implicaba para el mercado hipotecario “los vaivenes jurídicos y políticos del mes de noviembre del año pasado”.

En relación con la suma de todo el año, se aumentó también el importe medio de las hipotecas un 5,6%, llegando a los 123.727 euros, y el capital prestado llegó a los 42.709 euros, un 16,5%.

En comunidades autónomas, Madrid (65.503), Andalucía (65.431) y Cataluña (57.477) fueron las que anotaron un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas el pasado año. Además, todas aumentaron la firma de créditos hipotecarios sobre viviendas.