Renfe ha desconvocado las jornadas de huelga convocadas por el Sindicato de Maquinistas de Renfe (SEMAF), que estaban previstas para el 1,4, 6 y 12 de marzo y que tenían como móvil la denuncia de un retraso en la aplicación del Plan de Empleo acordado con Renfe en el último convenio colectivo.

El ente público sostiene que "no hay motivos" para continuar con esta huelga porque el acuerdo firmado recogía la convocatoria de nuevas plazas de maquinistas en función de la tasa de reposición fijada previamente, que ya ha sido aprobada esta semana. A juicio de Renfe, tras esta autorización del Ministerio de Hacienda y Función Pública, no existen motivos para esta convocatoria de huelga, ya que se van a convocar las plazas previstas.

SEMAF, por su parte, sostuvo en su momento que Renfe "no era capaz de vislumbrar la activación de los procesos de RRHH" al tener desde los Ministerios de Transporte y Hacienda "congeladas las autorizaciones para la reposición del personal". "Esta situación produce la vulneración de los derechos de las personas trabajadoras, así como de los usuarios del ferrocarril. La falta de planificación e interrupción de los procesos de RRHH están traduciéndose en plantillas de maquinistas infradimensionadas en determinadas residencias, que conlleva a la supresión de trenes", defendía el sindicato, que también alertó de que si no se ponía solución "lo antes posible" la situación "irá a peor y el servicio decaerá drásticamente para los usuarios".

Las huelgan estaban previstas para los días viernes 1 de marzo (de 00.00 a 23.59 horas); el lunes 4 de marzo (de 00.00 a 23.59 horas); el miércoles 6 de marzo (paros por franjas horarias de 7.00 a 10.00, de 13.00 a 16.00, y de 19.00 a 22.00); y el martes 12 de marzo (de 00.00 a 23.59 horas). Ahora, con estos nuevos avances, han sido desconvocadas.

CCOO abrió la veda

El pasado 9 de febrero, Comisiones Obreras (CCOO) convocó un paro en protesta por el bloqueo del acuerdo sobre la eliminación de las categorías de ingreso, que abrió la veda para que SEMAF convocase sus propios parones, que inicialmente estaban destinados a ser los días 1, 4 y 12 de marzo al completo, y el día 6 por franjas de 3 horas cada una. En concreto, las cláusulas sobre las que se denunciaba incumplimiento eran la (Jornada) y la 12ª (Plan de Empleo) del tercer convenio colectivo en vigor.

De acuerdo con la organización, en un comunicado interno que enviaron a sus afiliados, la paralización del plan de empleo conllevaba la interrupción de todos los procesos de recursos humanos del grupo. Renfe, por su parte, respondiendo a la denuncia del sindicato que argumentaba la existencia de "retrasos" en el plan de empleo del convenio colectivo tercero, sostuvo que "las nuevas plazas serían convocadas de acuerdo a lo previsto". Este punto ha sido el que, finalmente, ha conseguido desconvocar las movilizaciones.

SEMAF estaba ya completamente preparado para detener a todos los maquinistas después de que la reunión del lunes, de la Comisión de Conflictos, no fuese fructífera. En dicho encuentro, la empresa pública fue instada a velar por el cumplimiento de las cláusulas quinta y duodécima, ante las quejas del sindicato ante la falta de planificación e interrupción de los procesos correspondientes para su aplicación. "Al final, la traducción de todos estos problemas son plantillas de maquinistas infradimensionadas en algunas residencias, lo que está conllevando la suspensión de algunos trenes y afectando gravemente al servicio", denunciaban desde el sindicato.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.