Los agricultores y ganaderos salen a la calle una jornada más para manifestarse por la crisis que atraviesa el campo. En este caso, las protestas se centran en Granada, Pamplona y A Coruña.

En Granada están previstas manifestaciones y tractoradas durante toda la mañana para protestar por el bajo precio de los productos agrícolas. De hecho, se prevé que 750 tractores participen en la manifestación por el campo y ya han provocado una retención en la A-44, a la altura del kilómetro 115.

La manifestación ha comenzado a las 11 horas en la sede de la Delegación de Agricultura, frente al Edificio Administrativo Almanjáyar de la Junta, secundada por Asaja, COAG, UPA, Infaoliva, Cooperativas Agro-alimentarias de Granada y Ecohal con asistentes de todas las provincias andaluzas. La manifestación estará controlada por un dispositivo especial de la Policía Local.

Otro de los puntos clave de las manifestaciones de la jornada de hoy se encuentra en Pamplona, donde los agricultores y ganaderos han simulado un encierro de San Fermín en el centro de la ciudad, como protesta por la crisis agraria.

Por su parte, las manifestaciones en A Coruña están protagonizadas por los ganaderos gallegos que protestan contra el uso de la leche “como producto reclamo” por parte de las distribuidoras. Así, el sindicato Unións Agrarias (UUAA) ha llamado a la movilización de los ganaderos gallegos del sector lácteo frente a la Delegación del Gobierno en A Coruña.

El secretario general de UUAA, Roberto García, ha explicado que las protestas se unen a las convocadas en todo el territorio nacional en el sector y pone el foco en que los precios de los productos no cubren costes de producción, así como ha denunciado la poca “transparencia” del sector, sin cambios desde las protestas de 2015.

"Siguen con precios de hace cinco años, a 56 céntimos el litro. Esas mismas cadenas que unos kilómetros después, en Francia, un país excedentario, tiene el precio a 73 céntimos", ha insistido García, para después urgir la convocatoria de la mesa del acuerdo lácteo.