Jesús Gascón, director general de la Agencia Tributaria, ha asegurado que la presentación de Declaraciones de la Renta en la primera mañana de apertura del servicio online ha batido récords. Ya a las diez de la mañana, las presentaciones rozaban las 400.000, lo que “supone un aumento del 3,9% con respecto al año anterior”. Este dato significa que el ritmo de presentaciones es de 1.300 declaraciones por minuto y más significativo aún es que “a las 7:30 de la mañana fuese de 442 por minuto”.

Hacienda prevé un incremento del 0,9% en el número total de declaraciones presentadas, situándose en 21.921.000 declaraciones totales. Con este incremento prevé ingresar 2.278 millones de euros, 697 millones de euros más que el año anterior, cuando la recaudación fue de 1.581 millones. En la declaración de patrimonio se espera también un aumento del 3,9% en los ingresos percibidos por la Agencia Tributaria.

Este incremento en la recaudación responde a la “progresiva vuelta a la normalidad (laboral) prepandemia”, según ha indicado el director general, y a las novedades incorporadas. Gascón también ha destacado el descenso de las declaraciones conjuntas, un 2,3%, y el aumento de las individuales un punto y medio, que responde a que "cada vez hay menos hogares en los que solo trabaje una persona".

Tanto el director general como la directora del departamento de Gestión, Rosa Prieto, han querido concluir la comparecencia destacando que por el momento la campaña se está desarrollando sin ninguna incidencia. Palabras que han reiterado al ser preguntados por la posibilidad de un ciberataque ruso.

Ante esta pegunta, Gascón no se ha mostrado preocupado y ha señalado que la Agencia Tributaria cuenta con “unos protocolos de seguridad en la información que responden a los mejores estándares”. Además, ha puntualizado que la situación que se vive es de relativa tranquilidad porque “cuando una organización tiene una situación estratégica de seguridad muy estricta, no hace falta prepararse más para situaciones excepcionales, pues ya lo estamos”.