El precio de la luz en el mercado mayorista se abarata este martes un 4,2% hasta los 215,83 euros/MWh, según los datos desvelados hace unos minutos por el operador del mercado eléctrico en la Península Ibérica, OMIE. Sin embargo, a pesar del abaratamiento, sigue siendo el martes más caro de la historia desde los registros.

Evolución del precio de la luz en el mercado mayorista para el 26 de octubre. EP Data

La electricidad sigue por encima de los 200 euros por megavatio hora, un nivel del que no ha bajado durante todo el mes de octubre, a pesar de que está muy lejos de los 288,53 euros, el máximo histórico del pasado 7 de octubre. El precio de la luz este martes será un 527% más caro que el registrado hace un año, multiplicando por más de seis.

Según las distintas franjas horarias, el pico máximo de la luz alcanzará los 270 euros por megavatio hora entre las 20 y las 21 horas, mientras que el precio más barato se quedará en los 181 euros entre las 15 y las 16 horas.

El encarecimiento de la electricidad en el mercado mayorista corresponde en último término a los altos precios energéticos a nivel internacional, así como a los mayores costes de emisión de CO2, estrechamente relacionados con el uso de energías sucias.

Hernández de Cos asegura que es transitorio

El propio gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha alertado este lunes de que los precios de la energía se mantendrán en estos niveles hasta al menos el primer semestre de 2022 aunque confía en que es un encarecimiento de “naturaleza transitoria”. Asimismo, llama a la acción a autoridades nacionales e internacionales.

La Comisión Europea y el Consejo Europeo se han reunido en las últimas semanas con el objetivo de buscar una solución conjunta a este problema, que no solo afecta a nivel nacional. Por el momento se ha aplazado la reunión del Consejo Europeo hasta diciembre, para observar cómo evoluciona el precio de las materias primas energéticas en los mercados.

Por otro lado, la Comisión Europea también ha retrasado las medidas solicitadas por el Gobierno español para frenar el impacto del encarecimiento energético, por ejemplo, a través de la creación de una reserva de gas conjunta estratégica que logre reducir la dependencia internacional de suministro de dicha materia prima.