El sindicato UGT ha abordado los datos de paro correspondientes al mes de marzo -que muestran un descenso de 4.979 parados respecto al mes anterior, dejando la cifra total de personas en desempleo en 5.035.243, casi un 6% más que hace un año- advitiendo de que "este ligero descenso" es fruto del efecto estacional de Semana Santa y no oculta "que la evolución del desempleo en nuestro país continúa batiendo todos los registros negativos".

Necesidad de "cambio profundo de mentalidad"
UGT ha señalado en un comunicado que el desánimo está provocando que "personas que desean trabajar y no encuentran empleo dejen de registrarse en los SPE" y lamenta que "la reacción del Gobierno sigue siendo nula, ya que se limita a poner parches y justificaciones a la reforma laboral que impuso y que ha sido un fracaso, al igual que el objetivo prioritario del Gobierno: el déficit". De ahí que demanden "un cambio profundo de mentalidad tanto en España como en Europa, porque las políticas de recorte que se están imponiendo en todo el continente están abocando a los países a la ruina".

Rajoy no está aprovechando el margen que le deja Europa
Aunque el sindicato de Cándido Méndez reclama soluciones a nivel europeo indispensables en el actual contexto político, advierte de que en cualquier caso el Gobierno de Rajoy "aún cuenta con un margen de actuación que está desaprovechando y que ayudaría a aliviar en gran medida la situación en la que nos encontramos". Así, insta a "dar marcha atrás con la reforma laboral", "aumentar la capacidad de recaudación –aliviando de esta forma el déficit público-" o fomente el empleo y la formación por ejemplo en "nuevos yacimientos de empleo". "Es hora de que el Gobierno actúe con decisión y apueste por la reactivación económica y por el empleo", insiste.

CCOO: "El sistema de Seguridad Social arrasta una fortísima pérdida"
Por su parte, la secretaria confederal de Políticas de Empleo y Migraciones de CCOO, ha advertido de que los datos muestran además que las personas más vulnerables, las que están en desempleo, "están siendo doblemente penalizadas, primero por la perdida del empleo y también al quedarse sin ningún tipo de protección".

Sin recuperación no hay contratación
"No hay recuperación económica y, en consecuencia, no hay contratación que posibilite la reducción del desempleo", subraya López, quien ha explicado que solo crecen los contratos temporales a tiempo parcial, es decir, los de corta duración y por pocas horas, y que son los que tienen menos protección. Respecto de la evolución de la afiliación, el mes de marzo ha experimentado un ligero incremento de 30.528 nuevas altas por efecto de la Semana Santa, lo que supone un aumento del 0,19% respecto del total de afiliados al sistema, lo que según CCOO "no deja de ser meramente coyuntural por efecto del empleo temporal generado en hostelería" mientras que en los últimos doce meses "el sistema de seguridad social continúa arrastrando una fortísima pérdida". La pérdida de afiliados en el último año ha sido de 721.256 personas -un descenso del 4,27%- lo que representa "el segundo peor dato de la última década".

"Incomprensible satisfacción del gobierno"
"Si a estas nuevas medidas añadimos que no se han alcanzado los objetivos previstos por el gobierno con la reforma laboral, sino que desde su entrada en vigor ha habido una intensa destrucción de empleo y un desmesurado crecimiento del paro, resulta incomprensible la satisfacción del gobierno por la evolución del mercado de trabajo", ha lamentado López.