El paro ha bajado en 16.200 personas en el tercer trimestre del año, lo que supone un 0,5% menos que en el trimestre anterior, hasta situarse el total de desempleados en 3.214.400 personas, su menor nivel en once años, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Relacionado La tasa de paro baja del 14% por primera vez en la década pero la creación de empleo se ralentiza

Por su parte, UGT considera que los datos de empleo relativos al trimestre de verano son positivos pero critica que es “más temporal y precario” en términos cualitativos.

"Queda probado que en los momentos en los que se genera empleo, este sigue siendo temporal y precario", ha remarcado la organización que lidera Pepe Álvarez. También ha destacado que la temporalidad y parcialidad involuntarias “siguen cronificadas” en el mercado de trabajo y consideran que tampoco se está corrigiendo el paro estructural.

Para UGT es urgente la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012, además de “ir más allá” con medidas que incentiven la temporalidad injustificada, el tiempo parcial ficticio, los falsos autónomos, las horas extra no pagadas y las desigualdades en el trabajo.

Además, considera necesario diseñar y reforzar las políticas activas desde la Administración Pública. Esto mejoraría la protección de los trabajadores, teniendo como objetivo la creación de empleo de calidad y con derechos, afirma el sindicato. "Todo ello es necesario para que España consiga encarar un crecimiento sostenible, permitiendo la disminución de los niveles de desigualdad y pobreza", ha remarcado UGT.

Comisiones Obreras recalca el paro femenino

Comisiones Obreras también se suma a las críticas y lamenta que la creación de empleo en el tercer trimestre sea la peor desde 2012. Lola Santillana, secretaria de empleo de CCOO, remarca además que la cifra es muy negativa para las mujeres, con una tasa de paro del 15,9%.

El sindicato asegura que la menor creación de empleo se explica por el mal comportamiento del empleo este verano en la educación y la construcción, que no ha podido ser compensado por la mejor evolución en la industria manufacturera, y la sanidad.

Los datos desestacionalizados son "igualmente preocupantes y reflejan el deterioro de la situación económica y laboral", según la secretaria de empleo, con una moderación de la creación de empleo hasta el 0,1% trimestral, con una subida del 1,7% trimestral.

Además, el sindicato afirma que la inseguridad generada por los años de recortes y reformas laborales regresivas ha provocado que la población "reaccione aumentando el ahorro y aplazando decisiones de gasto e inversión ante las incertidumbres económicas y políticas".