La principal empresa italiana de infraestructuras de transporte Atlantia ha trasladado a los accionistas de Abertis su intención de «explorar una operación corporativa» con el grupo español para crear un gigante mundial en la gestión de autopistas de peaje. En definitiva Atlantia quiere comprar el grupo español y sumar sus activos en España, Francia y Latinoamérica. Las acciones de Abertis se dispararon este miércoles un 6,6%, hasta 16,29 euros, minutos antes de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ordenase la suspensión de la cotización ante los rumores de compra.

Familia Benetton y Caixa

Abertis se ha limitado a confirmar el 'interés' de los italianos, pero incide en que los términos de esa potencial operación aún no están definidos. Básicamente hay dos opciones: lanzamiento de una OPA o negociar con losprincipales accionistas. Entre estos últimos destaca La Caixa con una participación del 22,73%. Los accionistas minoritarios suman un 50,4% de Abertis, cuya capitalización actual supera los 16.100 millones de euros.

Atlantis está controlada en un 30% por la familia Benetton a través de su vehículo de inversión Sintonia, cuyas principales adjudicaciones se concentran en Italia con 3.020 kilómetros de vías. Tiene también de concesiones en Chile y Brasil, dos de los mercados en los que Abertis también está presente y que facilitarían una eventual integración, así como los aeropuertos de Roma y Niza. El grupo controlado por los Benetton hizo público un comunicado que sólo se ha "limitado a expresar a Abertis un muy preliminar y genérico interés para examinar proyectos comunes".

Gigante mundial y quinta del IBEX

La fusión/adquisición crearía un gigante del sector con la gestión directa de más de 13.000 kilómetros de autopistas en todo el mundo y unos ingresos anuales superiores a los 10.000 millones de euros, con un valor conjunto en Bolsa próximo a los 35.000 millones de euros. En el Ibex 35 sería la quinta empresa con mayor tamaño por detrás de Inditex, Santander,Telefónica y BBVA