Hace unos días llegó la noticia de que los autónomos crearon 207 empleo al día en nuestro país en el pasado año 2015. A pesar de que los autónomos españoles están entre los que más impuestos pagan y menos derechos tienen de toda Europa.

No obstante, y tras el auge del comercio online presente en la sociedad actual, todavía hay personas decididas a emprender una tienda online, o con la necesidad de aumentar su número de ventas o con la idea de captar más clientes potenciales. Por esta razón, existen una serie de herramientas en la red que pueden facilitar la tarea. Este es un recopilatorio con algunas de las más utilizadas.

Sácarle partido a Google
Una de las principales cuestiones para tener en cuenta es el alojamiento web. Dependiendo de los recursos que necesites podrás escoger desde un hosting compartido a un servidor virtual. Analiza tus necesidades presentes y futuras para elegirlo, por ejemplo, en 1&1 encontrarás planes que se ajustan a cualquier requisito.

No olvides tener conectada tu tienda online a Google Analytics, ya que te servirá para recibir datos específicos sobre el comportamiento de los usuarios en tu página web. Gracias a esta herramienta gratuita de Google sabrás que páginas convierten mejor en ventas, y en cuáles el usuario decide abandonar tu página.

Otro servicio gratuito de Google es SERP Checker,  un servico que muestra la página de resultados del motor de búsqueda. A través del mismo, podremos introducir palabras clave y nuestra url para comprobar cómo ha variado el posicionamiento de una página en el buscador.

Por último, y también de Google, AdWords Keyword Tool. Otra herramienta indispensable. Este servicio nos dará a conocer qué palabras claves tienen más volumen de búsqueda y nos dará alternativas y palabras claves similares.

Cuidar a los clientes actuales y potenciales
Utiliza un gestor que te permita administrar todas las cuentas sociales como Hootsuite. Será útil poder programar mensajes con antelación y atraerás más tráfico a tu e-commerce. Bitly y Peek son igualmente herramientas muy eficientes. Bitly es un acortador de URLs, perfecto para compartir contenido en las RRSS. Por otro lado, Peek es una herramienta que nos concederá hacer un “UserTesting”, es decir, saber cuán usable es nuestra página web para los usuarios. Si no dominas los programas de diseño gráfico, Canva será tu aliado y podrás diseñar imágenes para tus redes sociales, headers, gráficos para tu blog corporativo, etc.

Herramientas como Mailchimp y Campaigner Free nos posibilita gestionar correos electrónicos profesionales. La primera tiene capacidad para enviar hasta 12000 mails al mes, diseñar plantillas, cuenta con suscripciones de pago a newsletters, RSS-to-email, integración con Facebook, A/B Testing e informes. Asimismo, Campaigner Free, proporciona un número ilimitado de mails a un máximo de 500 cuentas de correo.

De igual manera, deberíamos guardar toda la información confidencial de nuestros clientes y la nuestra propia de la forma más segura. Por el momento, la llamada nube o cloud server es una buena solución. Un servidor cloud es una máquina virtual que nos permite disponer de herramientas de gestión básicas y que pueden tener diferentes prestaciones, en nuestra mano está elegir la mejor calidad-precio.

Respecto al carrito de la compra hay diferentes opciones. Por ejemplo, una de las formas más fáciles de vender es con PayPal Buy Now Buttons. Estos son los botones de comprar o donar, que nos ofrece Paypal. Por otra parte, Muncom nos facilita crear una tienda online gratuita en PHP. En este sentido, Vendio, provee a pequeños negocios de una plataforma de venta online y ayuda a vender a través de eBay o Amazon, entre otros.