El Ibex 35 ha finalizado la sesión de este martes con un alza del 0,75%, lo que le ha llevado a retener la cota psicológica de los 9.000 puntos, en una jornada marcada por la publicación de la opinión del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios (IRPH).

El índice madrileño, que también está pendiente de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves y de referencias macroeconómicas como el IPC de Estados Unidos, se ha situado en los 9.078,2 enteros.

El Abogado General del TJUE Maciej Szpunar ha declarado que el IRPH debe estar sometido a tutela judicial para saber si es abusivo o no, porque el mero hecho de ser un índice oficial no hace que sea necesariamente transparente.

Por tanto, en su opinión, los jueces españoles deben estudiar si las hipotecas referenciadas al IRPH fueron comercializadas de forma transparente o no. En caso negativo, deben declararse abusivas y las entidades financieras españolas estarían obligadas a devolver el dinero cobrado de más a sus clientes.

Los bancos y los consumidores llevaban esperando meses esta opinión, si bien no es vinculante y la sentencia firme del Tribunal europeo está previsto que se conozca en el primer trimestre de 2020.

La opinión del Abogado General ha sido vista por los bancos con buenos ojos. Bankinter ha sido el valor que más ha subido en Bolsa (+4,22%), si bien esta entidad nunca comercializó contratos hipotecarios referenciados al IRPH.

Banco Santander cerró con un alza del 2,87%, CaixaBank del 2,62%, Banco Sabadell del 2,25%, BBVA del 2,04% y Bankia del 1,53%. Entre las mayores subidas también han destacado IAG (+4,01%), ArcelorMittal (+3,2%) o ACS (+2,91%).

Al otro lado de la balanza se han situado Ferrovial (-2,72%), Acciona (-2,1%), Mediaset (-1,89%), Cellnex (-1,56%), MásMóvil (-1,49%), Colonial (-1,03%) y Merlin (-0,99%).

El resto de bolsas europeas se han dado también la vuelta al cierre y han concluido con avances del 0,38% para el Dax de Fráncfort, del 0,04% para el Cac 40 de París y del 0,43% para el Ftse 100 de Londres.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 63,33 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 58,28 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar subía ligeramente a 1,1044 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se mantenía en torno a los 81 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,265%.