El dictamen del Tribunal Europeo que abre la puerta a anular miles de hipotecas referenciadas al (Índice de Referencia Préstamos Hipotecarios (IRPH) ha caído como una bomba en la Bolsa española, que pierde un 0,7% lastrada por las entidades bancarias. Las caídas son importantes en todas las hipotecas, especialmente en el caso de Bankia y Caixabank, con caídas en torno al 3% en los primeros compases de la jornada.

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, perdía un 0,11% poco después de la apertura y, con ello, el nivel de los 9.000 puntos a los que se llegó el lunes. Tras el dictamen del abogado de la Unión Europea, contrario a los intereses de la banca, las caídas se han acentuado hasta más allá del medio punto porcentual. Quien más sufre es CaixaBank, con una caída del 1,31%. Banco Sabadell pierde un 0,86% y Bankia un 0,81%. BBVA y Santander aguantan en verde con unas tímidas subidas del 0,77% y del 0,48%. Antes de esto, CaixaBank, Santander y Bankinter ganaban más de un 1,5%; Bankia, más del 2%; y Sabadell y BBVA, en torno al 1%. 

La Banca española no es la única que se resiente. Los grandes mercados bursátiles europeos también caen, es el caso de Milán (0,06 %); Fráncfort (0,12 %), París (0,15 %) y Londres (0,45 %), después de que el Parlamento británico vetara ayer por segunda vez el adelanto electoral que reclamaba el primer ministro, Boris Johnson.

El dictamen europeo contradice al Supremo

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Maciej Szpunar, abrió la puerta a que la banca española devuelva hasta 45.000 millones de euros a los clientes que tengan una hipoteca referenciada al IRPH (Índice de Referencia Préstamos Hipotecarios), porque su aplicación en una hipoteca no garantiza su transparencia por el mero hecho de que sea un índice oficial y, por tanto, los jueces pueden estudiar si su uso es abusivo o no.

El dictamen contradice una sentencia del Tribunal Supremo, que en 2017 estableció que la referenciación de una hipoteca a un tipo oficial como el IRPH no implica falta de transparencia ni abusividad. La conclusión del abogado no es vinculante, aunque tendrá peso en la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que se espera que se publicará para finales de 2019 o inicios de 2020.