El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes, después de meses de retraso y negociaciones, el nuevo Índice de Precios del Alquiler que servirá para limitar los arrendamientos en aquellas zonas tensionadas de las comunidades autónomas que lo soliciten. Por el momento, tan solo Cataluña ha trasladado al Gobierno su intención de dar aplicación a la ley de Vivienda, mientras todas las autonomías del Partido Popular (PP) han anunciado que no harán nada para contener el aumento desmedido del valor de la vivienda.  

No obstante, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha puesto a disposición de los ciudadanos un sistema disponible en su página web para calcular el rango de precios en el que debería ubicarse un inmueble para no estar ni por encima ni por debajo del valor de mercado. La herramienta pide al ciudadano una serie de características fácilmente comprobables y devuelve una horquilla de cuantías en los que debería ubicarse la vivienda consultada para considerar que el precio está dentro de la normalidad. 

Atendiendo a la normativa, en zonas de mercado residencial tensionado, el valor superior del rango marcará el límite del precio de la renta, en los nuevos contratos de alquiler de vivienda de grandes tenedores, así como en todos los nuevos contratos de alquiler de viviendas situadas en dichas zonas tensionadas, que no hayan estado arrendadas en los últimos cinco años. No obstante, los ciudadanos que residan en territorios en manos de la derecha o liderados conjuntamente por PP y Vox no gozarán de esta protección aprobada por el Gobierno de coalición que si disfrutarán los catalanes.

¿Cómo funciona la herramienta del Ministerio?

La herramienta puesta a disposición por el Ministerio liderado por Isabel Rodríguez cuenta con un espacio destacado en estos momentos en la página web de la cartera. No obstante, también puede accederse a través de la sección de “Vivienda” de la página principal. Una vez en este apartado, deberemos pinchar en la subsección de “Alquila bien, ¡es tu derecho!”. En ese momento, la web nos redirigirá a un espacio en el que podremos encontrar un enlace con el nombre de “Sistema Estatal de Referencia del Precio del Alquiler de Vivienda (SERPAVI)”.

Una vez en el interior, accederemos a un mapa interactivo que nos posibilita observar, en función de los ingresos netos mensuales, en qué zonas del país asumiríamos una situación de riesgo al alquilar, entiendo que una persona sufre “estrés financiero” cuando destina más de un 30% de su sueldo al alquiler. La web también da la posibilidad de reducir el marco hasta la más mínima expresión, ofreciendo cinco posibilidades más reducidas: sección censal, distrito, municipio, provincia y comunidad autónoma.

En ciudades como Madrid y Barcelona es casi imposible para una persona con un sueldo medio encontrar un arrendamiento en el que no sufra esta situación. Para comprobar más en detalle si esta es tú situación personal, el Ministerio da la posibilidad de consultar el precio concreto de tú vivienda con unos sencillos datos. Para ello deberemos seguir una serie de pasos. En primer lugar, tendremos que introducir nuestra dirección completa, incluyendo el número de portal.

Ejemplo apartados

A continuación, la aplicación nos exige una serie de detalles obligatorios y otros, que si bien no se exigen, se pueden añadir para que el precio vertido sea más fiel. Entre los obligatorios se encuentran: superficie construida (metros cuadrados); certificado energético, de la ‘A’ (mejor) a la ‘G’(peor); año de construcción, eligiendo entre seis rangos amplios (1917 o anterior, 1918-1944, 1945-1978, 1979-2007, 2008-2019, 2020 o posterior); estado de conservación (perfecto, bueno, actualizaciones necesarias o deficiente) y altura (planta en la que vives).

Una vez introducidos estos datos, la herramienta facilita una horquilla de precios en cuyo interior debería incluirse el alquiler para no superar el valor de mercado. Además, existen otras variables que se pueden añadir: ascensor, aparcamiento, amueblada, consejería, vistas especiales, piscina comunitaria, gimnasio o equipamiento análogo y, por último, zonas comunitarias de uso compartido, como jardín, azotea o salas comunes.

Ejemplo de uso

Para probar su funcionamiento, ElPlural.com ha utilizado como ejemplo un piso de 80 metros cuadrados, ubicado en el barrio madrileño de Malasaña, con certificado energético ‘D’, construido 1979 y 2007, con un estado de conservación bueno y ubicado en la tercera. Con estos datos, el rango presentado por el sistema es de entre 846,39 y 1.128,08 euros.

fres

Realizando un barrido rápido por el portal inmobiliario Idealista, pocos inmuebles se encuentran disponibles para alquilar en la misma calle y la gran mayoría se ubican por encima de la horquilla, pese a tener peores condiciones. Tan solo unos pocos de todo el barrio entran en el rango, pero ninguno de ellos superan los 40 metros cuadrados, siendo alguno de menos de 30 m2. 

idealista