Unidas Podemos no se compromete a que la Ley de Vivienda con la regulación de alquileres pueda estar aprobada este año por las complicaciones a la hora de negociar esta regulación con su socio de Gobierno, el PSOE. Tal cual lo ha manifestado la diputada de la formación morada, Isabel Franco, durante un acto en el Congreso para presentar las conclusiones del estudio El futuro es ahora. "Esta última no os voy a decir que la podamos tener antes de que acabe el año, porque está siendo una pelea muy muy complicada, realmente muy difícil. Pero si empujamos todas creo que lo podemos conseguir", ha afirmado Franco. 

A la par que se pactaron los precios del alquiler, los socios de Gobierno decidieron impulsar esta regulación a principios de año con le objetivo de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Sin embargo, un año después, se comienzan negociar los PGE de 2022 sin haber solucionado el tema de los alquileres. 

Por su parte, el diputado popular José Ángel Alonso Pérez, también presente en el acto, ha rechazado esta regulación, advirtiendo de la posibilidad de un "desplome de la oferta" pero también de "la calidad de los inmuebles" ante la falta de incentivos de los propietarios. En cuanto a la opinión de Ciudadanos, "el problema de la situación actual es que, hasta ahora, no ha habido una política de vivienda".

Durante este encuentro, Franco ha encontrado su único apoyo en ERC, que considera que ha defendido los frutos de la regulación impulsada en Cataluña, y ha planteado también la posibilidad de aprovechar para alquiler social los pisos de la Sareb, -el banco malo - que aglutinó el 'ladrillo' de los bancos durante el rescate al sector financiero provocado por la Gran Recesión en el año 2008.