El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha afirmado que Unidas Podemos piensa que hay que bajar los precios de los alquileres de viviendas, mientras que él está por congelarlos y mejorar la calidad de las mismas en el mercado. Desde su Ministerio aseguran que el propósito del ministro es que haya viviendas asequibles pero con condiciones de "dignidad y calidad". 

Además, Ábalos ha hecho hincapié en que la Ley de Vivienda tiene como fin garantizar una función social de la misma y ha afirmado que hay algunas discrepancias con la formación morada al respecto. "No es una Ley de contratos de arrendamientos como a veces puede parecer", afirma el ministro. De hecho, Ábalos ha enviado un paquete de propuestas al departamento de Derechos Sociales con el objetivo de presionar a la ministra y nueva secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en la negociación sobre el borrador de esta ley.

Respuesta de Unidas Podemos 

Por su parte, Belarra ha querido dejar claro a través sus redes sociales que no hay sintonía entre las partes de la coalición: "Es rotundamente falso que hayamos alcanzado un acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos sobre la regulación de precios del alquiler. La única manera de bajar los precios es con índices de referencia, no con incentivos fiscales. Seguimos trabajando para cumplir con lo pactado".

La nueva propuesta de Ley de Vivienda del Departamento que dirige Ábalos recoge que, en el caso de nuevos contratos por cambio de inquilino en zonas tensionadas, los alquileres podrán subir como máximo un 10% en comparación con el contrato anterior, lo que implica descartar la posibilidad de establecer un mecanismo para rebajar estos precios por ley. 

También considera plantear una posición "equilibrada" entre arrendador y arrendatario. Además, en las zonas del mercado tensionado, se establecería la posibilidad de que el arrendatario pueda acogerse cuando vaya a finalizar el contrato a una prórroga extraordinaria, de carácter anual, y por un periodo máximo de tres años, en los mismos términos y condiciones del contrato anterior.