La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha advertido este lunes de que la última propuesta sobre la Ley de Vivienda del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, "no cumple con el acuerdo de Gobierno" porque "un alquiler de 1.000 euros se podría poner en 1.100 euros".

En conreto Belarra ha remacardo que, "la última propuesta de la que tenemos conocimiento plantearía el aumento de un 10% de los contratos de alquiler en las zonas del mercado tensionado donde ha crecido de manera exponencial en los últimos años. Eso significaría que un alquiler de 1.000 euros se podría poner en 1.100 euros y esto no cumple con el acuerdo de Gobierno, que refleja claramente que hay que poner freno a las subidas abusivas del precio del alquiler".

La tensión entre Belarra y Ábalos crece en el marco del la firma de un convenio, que facilitaría realizar acciones de colaboración conjunta entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y el Injuve para mejorar las condiciones laborales de las personas jóvenes.

No obstante, para Belarra,  "la única manera de cumplir el acuerdo de Gobierno" es optar por "el modelo europeo y el modelo catalán" que "ya ha evidenciado buenos resultados". Según la ministra, en Cataluña han bajado los alquileres en un 5% en las zonas reguladas. No obstante, esta caída poco tiene que ver con la regulación ya que tanto en Madrid como en Cataluña los precios del alquiler de la vivienda están descendiendo a un ritmo del -11%, tras años de intensas subidas. Es decir, los alquileres en Madrid están cayendo al mismo ritmo que en Cataluña. Esta tendencia, además, también se está produciendo en otras ciudades como Málaga o Valencia, con caídas de hasta de un 15% interanual. 

No obstante, en plena pandemia, las familias en nuestro país se han visto ahogadas por el incremento de los gastos medios relativos a la vivienda. Por ello, la OCDE, que especifica que cada familia dedica a residencia el 35,6% de su renta - un récord histórico- recomienda bajar los precios de la vivienda, de lo contrario se podría ahogar la reactivación del consumo y por ende de la economía. 

Pese a este choque frontal, uno más, entre PSOE y Unidas Podemos en el contexto de la regulación de la Ley de la vivienda, la ministra, ha asegurado a través de sus redes sociales que,  "la regulación de los alquileres acabará llegando porque ya se ha demostrado su efectividad".