La subida del Impuesto de Sociedades al 15% parece casi una realidad. Los dos partidos del Gobierno -PSOE y Unidas Podemos- están de acuerdo en una medida clave para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), aunque difieren en los tiempos.

El Ministerio de Hacienda, liderado por María Jesús Montero, ha publicado, a partir del informe País por País que “el 16% de las multinacionales españolas que en 2018 contaban con una facturación anual de más de 750 millones declararon haber pagado ese año en todo el mundo una media del 1,9% de su beneficio global”. 

Según el texto, que elabora la Agencia Tributaria, al menos 56 de las 112 grandes multinacionales (un 50%) cuya sede principal se encuentra en España sostienen que tienen que pagar una tasa menor al 15% por las ganancias que obtuvieron en el país en 2018.

Con estos datos, tanto los socialistas como la formación morada mantienen que las empresas pagan muy pocos impuestos. Sin embargo, desde el PSOE querían esperar hasta tener las recomendaciones de los expertos para tomar una decisión, mientras que Unidas Podemos insiste en aplicar la modificación fiscal de manera inminente.

La decisión en torno a esta cuestión es una de las más importantes para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Este martes Hacienda convocaba también a los sindicatos para acordar una subida del 2% del salario de los funcionarios públicos en el próximo año. El aumento no es suficiente para Comisiones Obreras (CCOO), que ha abandonado la reunión.