Esta tarde, España se juega volver a recuperar una gota del mar de influencia internacional que ha perdido desde que Mariano Rajoy llegó a la Presidencia del Gobierno. Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (el Eurogrupo) deciden si Luis de Guindos se convierte en vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) después del varapalo que el ministro de Economía sufrió la semana pasada por parte de la Eurocámara.

Enfrente, De Guindos tiene a un perfil más adecuado para el puesto, el del gobernador del banco central de Irlanda, Philip Lane, que además de ser el preferido por la comisión de Economía del Europarlamento, tiene un cargo en una entidad central. Ambos aspiran a sustituir al portugués Vítor Constancio en el segundo sillón más importante del emisor europeo a partir del 31 de mayo.

En el año 2012, nada más llegar al Gobierno el Partido Popular, España perdió su sillón en el Comité Ejecutivo del BCE, al fracasar en su intento de que se eligiera a Antonio Sáinz de Vicuña en sustitución de José Manuel González-Páramo. Acababan así 14 años de presencia ininterrumpida de nuestro país en Fráncfort (Alemania), justo en el peor momento de la crisis y cuando España acababa de pedir el rescate bancario.

Rescate, por cierto, que lideró De Guindos -al que Mariano Rajoy le enviaba SMS del tipo "Aguanta. Somos la cuarta potencia europea. España no es Uganda"- y que presentó a la sociedad española con mentiras. El ministro de Economía calificó la intervención bancaria de “línea de crédito en condiciones favorables” y  se comprometió a que no habría ningún “coste para los contribuyentes”. Sin embargo, según el Tribunal de Cuentas, el rescate ha costado ya 60.718 millones de euros a las arcas públicas: cada español toca a 1.305 euros.

El Eurogrupo decidirá en su primera sesión de trabajo, que comienza a las 15.00 horas (14.00 GMT) y está previsto que termine a las 17.00 horas (16.00 GMT), quien sustituye al portugués Constancio- Para hacerse con el puesto, De Guindos o Lane necesitan una mayoría cualificada, es decir, el apoyo de 14 países que representen al 65 % de la población de la eurozona, algo que el Gobierno español afirma que tiene garantizado. Por el momento, los gobiernos de Portugal, Malta y Eslovaquia han confirmado su respaldo al candidato español.

[[{"fid":"76232","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"La ministra española de Agricultura, Isabel García Tejerina (c), y su homólogo esloveno, Dejan Zidan (izq), a su llegada a la reunión del Consejo de Agricultura y Pesca de la UE en Bruselas (Bélgica). EFE","title":"La ministra española de Agricultura, Isabel García Tejerina (c), y su homólogo esloveno, Dejan Zidan (izq), a su llegada a la reunión del Consejo de Agricultura y Pesca de la UE en Bruselas (Bélgica). EFE","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]
La ministra española de Agricultura, Isabel García Tejerina (c), y su homólogo esloveno, Dejan Zidan (izq), a su llegada a la reunión del Consejo de Agricultura y Pesca de la UE en Bruselas (Bélgica). EFE

A pesar de que el Gobierno presume de tener todas las cartas en la mano, los miembros del Gabinete se están esforzando para hacer campaña en las últimas horas. Hasta el punto de que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha llegado a calificar hoy al ministro de Economía, Luis de Guindos, como el "protagonista" del "milagro de la recuperación económica" en España, y consideró que "esto le acredita para cualquier puesto de responsabilidad a nivel europeo".

Una terminología que, por cierto, recuerda bastante a la que el PP también usaba para definir a Rodrigo Rato hasta que cayó en desgracia. "Ha sido un grandísimo ministro de Economía, de este milagro de la recuperación económica que hemos vivido, porque afortunadamente hemos olvidado la angustia que se vivía en España en ese 2011 en el que nos hicimos cargo del Gobierno", afirmó García Tejerina a su llegada al Consejo de ministros de Agricultura que se celebra hoy en Bruselas.

 Preguntada por la hipótesis de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ofrezca la cartera de Economía en el caso de que De Guindos sea elegido para el puesto, García Tejerina dijo que "de momento" corresponde "celebrar" la elección del ministro. "Vamos a celebrar esta tarde la elección del ministro de Economía que es lo que corresponde", zanjó.

García Tejerina defendió que el Gobierno del PP "ha tenido un protagonista especial que es Luis de Guindos". "Las políticas del Gobierno español son referencia en la UE. Pasamos de ser un lastre para la UE a un país que tira de la recuperación económica", agregó, y consideró que esto "avala" a De Guindos "como mejor candidato".