Al menos dos millones de españoles tendrían derecho a recibir una compensación por incidencias registradas en sus vuelos. El cálculo lo ha realizado la compañía especializada en reclamaciones de pasajeros de aerolíneas 'Airhelp' con un método que incluso puede parecer conservador: unos 200 millones de pasajeros viajan desde y hasta los aeropuertos españoles al año, de ellos como mínimo un 1% podrían tener derecho a algún tipo de compensación por problemas en su viaje, lo que equivale a unos 2 millones de viajeros.

5.500 posibles reclamaciones diarias

Los expertos calculan que 5.500 pasajeros de aerolíneas en España podrían solicitar una compensación al día, pero no lo hacen, con lo que las compañías aéreas se ahorran unos 900 millones de euros al año.

Según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el pasajero que sufre un retraso de al menos tres horas en su vuelo sufre una situación equiparable a una cancelación, por lo que la compañía aérea debe ofrecerle un medio de transporte alternativo y además pagarle una indemnización.

Temor a la burocracia

Las escenas de indignación cuando se producen retrasos y cancelaciones en vuelos, como está ocurriendo con la compañía Vueling, derivan en protestas indignadas y sonoras de los viajeros, pero en menor medida en presentación de reclamaciones a las que tienen derecho. Carol Ortega, directora de marketing de Airhelp, explica a ELPLURAL.COM que los pasajeros de las compañías aéreas tienen a pensar que reclamar es un proceso largo y engorroso que no compensa.

 Sin embargo "hay una evidente falta de información que las instituciones deberían paliar". Ortega señala que sus cálculos de viajeros con derecho a reclamaciones "son conservadores" (un 1% de 200 millones), con lo que se ahorran las compañías aéreas por reclamaciones no presentadas es mucho dinero.

Indemnizaciones

Según la normativa vigente, si el retraso de un vuelo es superior a dos horas, la compañía debe proporcionar comida y bebida suficientes a los viajeros en función del tiempo que sea necesario esperar. También debe facilitar llamadas telefónicas gratuitas u otros medios de comunicación.

Si la alternativa que les ofrece la aerolínea es otro vuelo al día siguiente o días posteriores, el pasajero tiene derecho a alojamiento gratuito en un hotel cercano, así como el transporte en el aeropuerto y el lugar de alojamiento.

En los viajes de menos de 1.500 kilómetros que tengan un retraso de dos horas o más deben compensarse con 250 euros como máximo, los de un trayecto entre 1.500 y 3.500 kilómetros con retrasos de al menos tres horas implican una indemnización de al menos 400 euros, y los que superan los 3.500 kilómetros entre origen y destino y un retraso de cuatro horas o más, la devolución es de 600 euros.

Si el retraso de un vuelo es superior a 5 horas, los pasajeros tienen derecho a reclamar la devolución del dinero y un vuelo de regreso si correspondiera (más información en www.getairhelp.com)