Cristóbal Montoro no sólo tiene a todos los ciudadanos cabreados con sus subidas de impuestos, sino que ha rizado el rizo y ha puesto en su contra a todas las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP. A las otras, Andalucía , Asturias, Cataluña y Canarias también las tiene en contra, mientras Euskadi y Navarra no entran en esta guerra porque su financiación, como es sabido, es distinta vía concierto o cupo. Este miércoles se reúne el Consejo de Política Fiscal y Financiera que ha de fijar el objetivo de déficit de las Autonomías para todo el año. Y el lío está servido.

Rebelión en el PP
El gobierno de CIU se ha mostrado absolutamente incapaz de embridar las cuentas públicas catalanas y quiere que el Gobierno le permita endeudarse más. Pero España tiene que cumplir con Bruselas, que ya ha 'relajado' en dos ocasiones el objetivo de déficit para España permitiendo que en 2013 sea del 6,5% en vez del 4,5. Con la cifra del 6,5 el gobierno se reserva un déficit del 3,8% para ala administración central, un 1,3 para las autonomías y un 1,4 para la Seguridad Social. En realidad Montoro sólo ofrece a la Comunidades un 1,2, pero el Gobierno tiene un problema político mayúsculo en Cataluña con la declaración soberanista y el referéndum que quiere celebrar Arturo Mas, y eso quiere aplicarlo con dinero, algo que a los barones del PP les parece intolerable.

Madrid encabeza la rebelión
Después de que el presidente de la Generalitat amenazar con no aprobar los presupuestos para este año si el margen del déficit no se lleva hasta el 1,7% para Cataluña, los barones del PP han sacado las uñas. El primero el heredero de Esperanza Aguirre, Ignacio González , quien en declaraciones a la cadena SER afirmó que " el objetivo de déficit de 1,2 es el que debemos tener todas". Además advirtió que no aceptará nada que perjudique a las Comunidades que sí cumplieron con el objetivo de déficit el año pasado -como Madrid- mientras se beneficia a las que han incumplido como Cataluña. "Nosotros no podremos aprobar una posición que sea absolutamente discriminatoria y perjudique a los que cumplimos", aseveró.

Hasta Castilla y León
Hasta una de las Comunidades más "pacíficas" del PP, Castilla y León , se ha levantado en armas, ha dejado claro que aspira a que el reparto para las Comunidades sea del 1,3, y que no haya discriminaciones . Esta Comunidad también cumplió con el objetivo que marcó el Gobierno el año pasado.

Las que no cumplieron
Seis fueron las Comunidades que no cumplieron el objetivo de déficit fijado por el Gobierno el año pasado: Comunidad Valenciana, que registró el déficit más alto con un 3'45%, seguida por Murcia con un 3,02, Andalucía con un 2,02, Cataluña con 1,96%, Baleares con un 1,83% y Castilla-La Mancha con un 1,53%. El Gobierno de Rajoy aceptó, por presiones políticas catalanas, instaurar un "déficit a la carta" distinto según las Autonomías , lo que ha provocado un incendio en el PP .

¿Cómo explica el PP el trato de favor a Cataluña?
El Partido Popular es el partido que ha protagonizado las campañas políticas más virulentamente anti catalanas consciente de que lo anti catalán le da votos. La campaña contra Zapatero fue feroz con acusaciones permanentes de trato de favor a los catalanes mientras perjudicaba al resto. Rajoy llegó a encabezar la campaña de recogida de firmas contra el Estatut catalán que el PP recurrió al Tribunal Constitucional y logró tumbar parcialmente. ¿Cómo explican ahora a sus votantes y militantes que es un Gobierno del PP el que da un trato de favor millonario a Cataluña cuando además esta Comunidad tiene un Gobierno que quiere independizarse de España ?. Lo pueden explicar de la misma manera que la subida de impuestos, o los recortes en sanidad o como explican el incumplimiento de su programa electoral entero, porque no les quedaba otro remedio.