El diferencial entre la rentabilidad del bono alemán y el español, la prima de riesgo, bajo esta mañana de la línea de emergencia de los 500 puntos básicos y a las 11.30 horas se situó en los 498, que sigue siendo un nivel inasumible para las arcas públicas españolas. El interés del bono a diez años, que hasta ayer se mantuvo por encima del 7% (lo mismo que pagan países ya intervenidos) bajo hoy hasta el 6,6%.

El lunes 18 la prima de riesgo pulverizó todas las barreras de seguridad y llegó a rozar los 600 puntos cuando alcanzó los 590 (a Irlanda se le intervino por debajo de ese nivel). Desde ese día y hasta hoy, la “prima” ha bajado 90 puntos básicos.

El G-20 suaviza
El compromiso de los países europeos ante el G-20 de presentar en breve un plan eficaz de salvación del euro, y los rumores de que los fondos de rescate europeos harían una compra multimillonaria de bonos españoles e italianos, han relajado ligeramente las tensiones sobre España.

Aunque la Comisión Europea ha negado que vaya a hacerse ese programa de compra, los analistas e inversores consideran que aunque Europa no autorice esa compra, algo tiene que hacer para bajar la presión sobre España e Italia.

Nueva subasta
El Tesoro Público ha subastado hoy 2.200 millones de euros a bonos en distintos plazos, más del objetivo previsto, pero tuvo que pagar un interés del 6,1% para vender los títulos a cinco años, el más alto desde 1996.