La operación, que ha recibido todas las autorizaciones pertinentes tras haber sido anunciada en enero, permite a la filial cotizada de La Caixa obtener unas plusvalías de 450 millones de euros, mientras que la Mutua Madrileña pasará a ser la cuarta aseguradora de España y la primera del negocio de pólizas de salud.

Análisis de nuevas posibilidades de colaboración
En un comunicado, el presidente de La Caixa prometió que a partir de ahora "ambas entidades analizarán futuras posibilidades de cooperación en el ámbito de los productos y servicios financieros, lo que proporcionará nuevas oportunidades de colaboración". El presidente de Mutua Madrileña destacó que la operación "se enmarca en la estrategia de diversificación tanto geográfica como de canales y productos" de la aseguradora, que también pasa por aprovechar las oportunidades de compra que se presenten.

Mutua Madrileña liderará el negocio de pólizas de salud
El componente estrella del negocio asegurador de La Caixa es Adeslas, que junto con los seguros de hogar y de automóviles facilitará que Mutua Madrileña alcance una facturación de 3.300 millones de euros, sólo por detrás de Mapfre, Zurich y Santander Seguros.

Juan Hormaechea, presidente
Tal y como se había anunciado, la sociedad conjunta de seguros generales estará presidida por Juan Hormaechea, que procede de la aseguradora, mientras que Javier Murillo actuará como director general después de haber ocupado un puesto similar en VidaCaixa, la compañía que controla el negocio asegurador de la entidad financiera.

Consejo paritario
El nuevo consejo de administración de SegurCaixa Adeslas, que celebrará su primera reunión el 22 de julio, estará formado por seis representantes de Mutua Madrileña (Juan Hormaechea, José María Cantero, Ernesto Mestre, Javier Mira, Flavia Rodríguez-Ponga y Mirenchu Villa) y seis de CaixaBank (Tomás Muniesa, que tendrá el cargo de vicepresidente, Javier Murillo, Gonzalo Cortázar, Juan Antonio Alcaraz, Mario Berenguer y Carmen Gimeno). Para dirimir cualquier discrepancia en el seno del consejo, Hormaechea tendrá voto de calidad, en virtud de la mayor participación de la Mutua Madrileña en la compañía conjunta (un 50 %, frente al 49,9 % de CaixaBank y el 0,1 % de los minoritarios).