Los expertos de JP Morgan Chase han aumentado la probabilidad del Brexit tras retirar de sus análisis una encuesta falsa. La posibilidad de que Reino Unido salga de la UE es ahora un 1,4% mayor para el banco. La noticia, publicada por la agencia Reuters, se suma a la avalancha de las publicadas por los medios en los últimos días, y que han aumentado de manera significativa el riesgo de que Reino Unido salga de la Unión Europea, en el referéndum que se celebrará el próximo 23 de junio.

El temor de los inversores a que se produzca una salida del país británico de la UE (Brexit) ha provocado una huida hacia activos 'refugio', como la deuda pública alemana o los bonos del Tesoro americanos, y una gran caída de la renta variable mundial. Por primera vez en la historia el bono alemán a diez años cotiza en negativo, En cualquier caso, tras las fuertes pérdidas de las últimas sesiones, los mercados europeos están rebotando durante la jornada de este miércoles.

Osborne anuncia subida de impuestos

El ministro de Hacienda británico, George Osborne, ha advertido de que "en caso de Brexit, nos despertaríamos en menos de una semana sin un plan de viabilidad económica, con una profunda inestabilidad financiera, y años de incertidumbre en los que te tendrás que apretarte el cinturón. El país no será capaz de mantener la calidad de los servicios públicos actuales. Tendré que subir mucho las cargas impositivas o recortaros en servicios públicos como educación, sanidad o el presupuesto de Defensa".

 

Encuesta de Bloomberg sobre el futuro de la libra

El día después del referéndum de la próxima semana sobre la permanencia de Reino Unido en la UE, la libra o bien se hundirá hasta el nivel más bajo en más de tres décadas o subirá hacia el más alto este año, según una encuesta de Bloomberg a distintos economistas. La mayoría de expertos pronostica una caída de la libra por debajo de los 1,35 dólares si los británicos deciden abandonar la Unión Europea el 23 de junio, mientras que la estimación si deciden quedarse es de 1,50 dólares

Según 14 de los 32 encuestados esperan que la libra esterlina a caiga por debajo de 1,30 dólares, con cinco de ellos viéndola por debajo de 1,20 dólares, según publica Bloomberg.

 

Por otro lado, si la decisión es quedarse en la UE, la oscilación será más limitada. Un alza hasta los 1,50 dólares supondría un rebote de más de un 6% desde los niveles actuales. Sin embargo, sólo nueve de los 31 economistas cree que puede estar por encima de este nivel, y siete la ven a operar cerca de los niveles actuales entre 1,40 y 1,45 dólares.