El Juzgado de lo Penal número 27 de Madrid ha condenado a Jaime Botín, expresidente de Bankinter, a 18 meses de cárcel y a una multa de 52,4 millones de euros por un delito de contrabando de bienes culturales. En 2015, el empresario intentó sacar de España en barco el cuadro de Picasso ‘Cabeza de mujer joven’ para venderlo en Reino Unido sin tener autorización para ello.

Por tratarse de una condena de cárcel de menos de dos años, Botín podría eludir el ingreso en prisión, además de que aún puede recurrir la sentencia. La multa impuesta es el doble de la tasación del cuadro, valorado en 26 millones y que, tras la sentencia, pasará a manos del Estado.

La Fiscalía solicitaba para el expresidente de Bankinter cuatro años de cárcel y una multa de 100 millones de euros en el juicio celebrado el pasado mes de diciembre. Además, pedían que la goleta en la que se encontró el cuadro, de 1906 y valorada en 26,2 millones de euros, también pasase a formar parte del Estado.

Por su parte, la defensa de Jaime Botín se centraba en asegurar que el cuadro siempre estuvo fuera de España y que su intención no era venderlo, sino solo mantenerlo en un depósito seguro en Suiza.

El juez ha descartado ambos extremos y ha considerado que el traslado de la obra efectivamente no contaba con el permiso necesario de las autoridades españolas y británicas para la venta. Por este motivo, la sentencia indica que se trata de un delito de contrabando de bienes culturales.