El índice de Precios de Consumo (IPC) ha repuntado un 0,8% en septiembre frente al mes anterior y sitúa su tasa interanual en el 4%, en máximos de hace 13 años, en septiembre de 2008. La tasa interanual de septiembre queda siete décimas por encima de lo registrado en agosto, especialmente provocado por el encarecimiento de la electricidad de los últimos meses y, concretamente, de las últimas semanas. 

Relacionado Récord histórico del precio de la luz: 190 euros/MWh

Así lo desvela el Instituto Nacional de Estadística (INE) en sus datos avanzados sobre la inflación. El IPC interanual encadena ya su novena tasa consecutiva en positiva, después de experimentar caídas en los peores meses de la pandemia. 

El organismo revela que el aumento del IPC interanual corresponde en gran medida a la subida de los precios de la electricidad, muy por encima del aumento registrado en septiembre del año pasado. Asimismo, el aumento de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales y la menor bajada de precio en los paquetes turísticos, frente al mismo mes de 2020, contribuyen al repunte del IPC. 

En tasa mensual, el IPC ha encadenado ya su segundo repunte consecutivo al subir un 0,8% en septiembre, tres décimas más que en agosto y su mayor alza mensual desde el pasado mes de abril, según los datos adelantados por el INE. 

La mayor diferencia de la historia entre inflación e inflación subyacente

Por otro lado, Estadística también incluye en el avance de datos de IPC una estimación de la inflación subyacente -aquella que no incluye los alimentos no elaborados o los productos energéticos- con un aumento en septiembre de tres décimas hasta alcanzar el 1%, tres puntos por debajo de la tasa del IPC general. Según los datos disponibles de la serie histórica, es la diferencia más alta entre tasas desde el comienzo de la serie histórica en 1986. 

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) ha situado su tasa interanual en el 4%, siete décimas más que la registrada el mes anterior, mientras que el indicador adelantado del IPCA subió un 1,1% en tasa mensual. Estos son los datos adelantados por el INE de momento, que publicará los datos definitivos correspondientes al mes de septiembre en dos semanas. 

A pesar de los repuntes consecutivos, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha asegurado que las altas tasas de inflación tienen una "naturaleza eminentemente transitoria" y prevé que se reduzcan gradualmente. Una visión que comparten desde el Gobierno, que mantiene las previsiones del IPC para final de año, alegando que los primeros meses se mantuvo cercano al 0%.