La tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en julio en el 2,2%, tres décimas por encima de la lectura del 1,9% en el mes de junio y el mayor incremento de los precios desde julio de 2018, según el dato preliminar publicado por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. Es decir, la inflacción de la eurzona está por las nubes y eso tiene consecuencia, por ejemplo sobre el incremento de los precios. 

En el conjunto de la Unión Europea, los precios subieron en julio un 2,5% interanual, frente al incremento del 2,2% del mes anterior. Este repunte se reflejó por ejemplo en un mayor encarecimiento de la energía, que en España a batido récords históricos. En el conjunto de la eurozona el precio de la energía experimentó una subida interanual del 14,3%, frente al 12,6% de junio. También se encareció el precio de los alimentos, concretamente un 1,9%, tras haber bajado un 0,3% el mes anterior.

Por su parte, los servicios subieron los precios un promedio del 0,9%, dos décimas más que en junio, mientras que los bienes industriales no energéticos se encarecieron un 0,7% en julio, lo que significa medio punto porcentual menos que en junio. El único de los bienes que se ha abaratado. Sin tener en cuenta el impacto de la energía, la subida de los precios durante el mes de julio fue del 0,9%, una décima más que en junio. 

Los países en los que más se eleva la inflación

Las mayores tasas de inflacción se observan en Estonia (4,9%), Polonia y Hungría (ambos 4,7%) mientras que las tasas de inflación más bajas se sitúan en Malta (0,3%), Grecia (0,7%) e Italia (1%). 

En el caso de España, la tasa de inflación armonizada en julio fue del 2,9%, cuatro décimas más que en junio, lo que amplía a 0,7 puntos porcentuales el diferencial de precios desfavorable al país respecto de la zona euro.