Pero en contra de lo publicado por La Gaceta, cuando falleció, Ramón Rato no era accionista de Intereconomía. Tal y como ha desvelado ELPLURAL.COM, es Rodrigo Rato quien figura desde el 10 de enero de 2008 como apoderado de la sociedad El Manantial de Información SL, empresa que a su vez es propietaria del 4,5 por ciento de las acciones del Grupo Intereconomía.

En representación de su hermano
Y es que si Ramón Rato acudía a los Consejos de Administración era porque lo hacía en representación de la empresa de su hermano. Una sociedad con un capital social de 522.481 que se constituyó el 17 de noviembre del año 2000 y en la que el marido de Teófila Martínez (alcaldesa de Cádiz y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP) figura como administrador único.

“Los negocios de la empresa familiar”
En el obituario que le dedicaron, La Gaceta reconoce que Ramón Rató nunca “buscó los focos de la atención mediática, siempre pendientes de su hermano Rodrigo”. Según el periódico de Intereconomía, esto era así porque “Ramón Rato prefirió en todo momento consagrarse a la gestión de los negocios de la empresa familiar”.

Elogios a la familia Rato
Aunque La Gaceta no aclaraba cuáles eran esos “negocios de la empresa familiar”, si que elogiaban que Ramón Rato fuera un “fecundo paterfamilias y vástago él mismo de una familia que cuenta con un amplísimo currículo de servicios a España -en la empresa, la política, los medios y la cultura- y un vínculo irrompible y privilegiado con su solar natal de Asturias”.

Rato, Intereconomía y Bankia
Estas palabras de elogio al papel que jugó la familia Rato en ámbitos políticos y mediáticos cobran especial relevancia una vez se ha sabido que el expresidente de Bankia es accionista de Intereconomía. Incluso, según una denuncia interpuesta en la Fiscalía por el periodista Enrique de Diego, Rato autorizó un crédito de 2,2 millones de euros antes de dimitir como presidente de Bankia al grupo de comunicación que preside Julio Ariza. Crédito que tanto Intereconomía como Bankia han negado que existiera. Un portavoz oficial de la cadena ha dicho que es "absolutamente falso y mentira", mientras que la entidad financiera asegura que no le consta crédito alguno.