Instagram se da por vencido. La plataforma de redes sociales ha puesto fin a su servicio IGTV, la que sin duda era su gran apuesta  por el formato de vídeos de larga duración, que nació en junio de 2018 con el objetivo de convertirse en un rival de YouTube con la diferencia de que su contenido estaba dirigido a usuarios que visualizaban los vídeos a través del teléfono móvil. 

No obstante, el proyecto de crear un programa de Partners que permitiría a los usuarios ganar dinero a través de IGTV, nunca llegó a materializarse por lo que la compañía ha renunciado a esta meta y de nuevo limita los vídeos en la plataforma a 60 minutos máximo. Por ende, el formato antes conocido como IGTV se denomina en la actualidad Instagram TV.

¿Qué novedades incorpora?

La primera de ellas es que los vídeos serán también mostrados en el feed de la plataforma, como cualquier publicación. Esto supone un cambio importante para este módulo ya que hasta ahora solo permitía subir vídeos de hasta 60 segundos. 

Por otro lado, los usuarios no tendrán la obligación de abandonar la aplicación principal de Instagram si quieren visualizar estos vídeos de hasta una hora de duración. Además, los vídeos que se suban por parte de los usuarios podrén visualizarse desde la pestaña Instagram TV. Los Reels también se seguirán mostrando en el perfil de los usuarios. Esta es la gran apuesta de Instragram frente al fenómeno Tik Tok, a pesar de que aún precise madurar y sobre todo mejorar los incentivos económicos a los creadores de contenidos. De hecho, Facebook cuenta con un fondo de 1.000 millones de dólares, es decir 864,90 millones de euros hasta 2022 para pagar a los creadores de sus servicios. Una parte de ese presupuesto ha ido al pago de los creadores de Reels.