Nadia Calviño, vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha celebrado este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Minsitros, que la economía española haya experimentado un crecimiento mejor de lo esperado, dejando atrás el pico de inflación. En ese sentido, ha trasladado que se espera que la inflación subyacente -aquella que excluye el precio de los alimentos no elaborados y de la energía- “alcance máximos durante el primer trimestre del año”. En estos momentos, su valor alcanza en España el 7% y el 5,2% en la zona euro.

A pesar de este dato, y con las previsiones y las inversiones futuras, la titular de Economía ha asegurado que “estamos ante un nuevo ciclo económico muy diferente a otros momentos de nuestra historia, gracias a la acertada respuesta europea y española a la pandemia, al impacto de la guerra, y al impulso modernizador de los fondos europeos del Plan de Recuperación”. En esta línea, ha asegurado que el año comienza con “una base más sólida gracias a la fuerza y la resiliencia de la actividad económica, del empleo, de las importaciones y de los ingresos fiscales”.

La vicepresidenta ha relatado que ayer en la reunión del Eurogrupo se puso de relieve que la economía europea cerró 2022 mejor de lo esperado y que los mercados de trabajo mantienen su dinamismo. Así, la ministra ha subrayado que, por el momento, se han evitado los escenarios más negativos y no se han materializado buena parte de los riesgos que se identificaron cuando estalló la guerra en Ucrania en febrero del año pasado. "Venga lo que venga, seguiremos respondiendo como hasta ahora: con eficacia y determinación a cualquiera de los retos derivados de la compleja situación internacional", ha asegurado, haciendo referencia al plano nacional.

Prórroga a los canales de la TDT para emitir en HD

Los canales de la Televisión Digital Terrestre, más conocida como TDT, tenían la obligación de emitir su programación en alta definición (HD) con la llegada del nuevo. Sin embargo, según ha comunicado Calviño, el plazo se ha ampliado hasta el próximo 14 de febrero de 2024. Así lo ha dejado claro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este martes, donde ha justificado esta prórroga aludiendo a la situación generada por la pandemia “que ha ralentizado la renovación del parque de aparatos de televisión para poder incorporar emisiones de TDT en alta definición".

La vicepresidenta primera ha señalado de abordar esta medida para "evitar que determinados ciudadanos se vean desprovistos del servicio de Televisión Digital Terrestre o que tengan que afrontar el coste de adquirir un nuevo equipo de televisión adaptado a la alta definición en estos momentos". Además, también ha anunciado que se modificará la asignación del espectro readioléctrico “para poder empezar ya a explotar una parte de este espectro en el despliegue de las redes de 5G cerradas en el ámbito industrial”.