Este jueves se conocía el dato adelantado de la inflación española de septiembre, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha situado en el 3,5%, valor que se rebaja hasta el 3,2% si atendemos al dato armonizado utilizado para la comparación con el resto de países europeos. Este viernes, Eurostat -oficina estadística europea- ha hecho lo propio y ha facilitado el valor conjunto de la zona euro, confirmando que España se mantiene como una de las economías con la cifra más baja.

La inflación media de la eurozona se sitúa en septiembre en el 4,3%, dato más de un punto por encima del español. En el noveno mes del año se marca el porcentaje más bajo desde octubre de 2021 y se consigue caer por debajo de la barrera del 5%. No obstante, la progresión es heterogénea entre los Estados que comparten el euro como divisa común y el valor medio se mantiene lejos del 2% marcado como objetivo por el Banco Central Europeo (BCE).

Este valor tan solo lo marcan dos economías de entre las veinte que comparten el euro como divisa común. Entre ellas se destacan los Países Bajos que marcan el único dato en negativo, algo no reflejado en un país de la zona euro desde hace muchos meses. La economía neerlandesa sitúa su inflación armonizada en el -0,3%. Por debajo de la barrera del 2% tan solo aparece también Bélgica, que ha reducido su valor hasta el 0,7%. El pódium lo completa, aunque muy lejos de estos dos, Grecia, que marca un 2,4% en septiembre.

España, que encadenaba cinco meses consecutivos entre los tres mejores, sale de este selecto grupo, pero se mantiene por debajo de la media y muy lejos de los valores marcados por algunas economías. Concretamente, la economía española ocupa la quinta posición con su 3,2%, a tan solo dos décimas de Finlandia (3%) y seguida de cerca por Luxemburgo (3,4%). El peor dato de los disponibles lo sufre Eslovaquia, que marca un 8,9%. A continuación aparecen Croacia (7,3%) y Eslovenia (7,1%), que cierran el vagón de cola de la zona euro.

Desde el Ministerio de Asuntos Económicos, liderado por Nadia Calviño, señalan como responsable de la subida a la diferencia de los precios de la energía este mes, en comparación con septiembre de 2021, y aseguran que “las medidas de política económica adoptadas por el Gobierno están favoreciendo la competitividad de las empresas españolas, la ganancia de cuota de mercado y el aumento del poder adquisitivo de los salarios”.

De entre las grandes economías, España sigue destacando. Alemania, que marcaba el peor dato los últimos meses entre los países con mayor peso económico, ha conseguido reducir su valor hasta el 4,3%, justo en la media y por detrás de España. Por el contrario, Francia (5,6%) tan solo ha conseguido reducir su inflación una décima en el mes de septiembre y se mantiene por encima del 5%. El último puesto de este grupo lo ocupa Italia que, de igual manera que España, ha experimentado un ascenso con respecto agosto y ha elevado su dato hasta el 5,7%.

Así, las diferencias de España con estas ascienden hasta los dos puntos y medio con Italia y Francia y mejor el dato alemán en más de un punto. Esto es posible gracias a la gran reducción que la inflación española ha seguido desde principio de año. De esta manera, pese a los tres ascensos consecutivos sufridos, la progresión del precio de la vida español se ubica lejos de el marcado en el resto de grandes economías.

Atendiendo al dato general, vital para las actuaciones económicas del BCE, la evolución de los precios en la zona euro responde principalmente a la mayor caída en el coste de la energía, con un -4,7%, frente al retroceso del 3,3% de agosto. En sentido positivo, el encarecimiento de los alimentos frescos se modera al 6,6%, desde el 7,8% del mes pasado. En los servicios, los precios suben un 4,7% interanual, ocho décimas menos que en agosto, mientras que los bienes industriales no energéticos se encarecen medio punto menos que el mes anterior, con una subida del 4,2%.

Por su parte, la inflación subyacente -aquella que no incluye los alimentos, la energía, el alcohol y el tabaco- consigue reducir ocho décimas y situarse en el 4,5%, marcando un valor muy similar al del índice general. Descontando del cálculo únicamente la energía, la tasa interanual se ubica en el 5,5%, alejándose del 6,3% de agosto. El dato es el mismo descontando la energía y los alimentos frescos.