La presencia de mujeres en el Ibex ha aumentado un 3,9% con respecto al año anterior y ha cumplido con el objetivo de igualdad de género del 30%. El 31,17% de los consejeros del Ibex 35 ya son mujeres, por encima del objetivo propuesto. Así lo devela el "IX Informe de mujeres consejeras en el Ibex-35 y IV Radiografía del mercado continuo al completo" de Atrevia e IESE Business School.

Por primera vez, Atrevia e IESE han presentado su informe de forma telemática, como consecuencia de la pandemia, en la que Núria Vilanova, fundadora y presidenta de Atrevia; Asunción Soriano, CEO de Atrevia, y Núria Chinchilla, profesora del IESE y fundadora del International Center for Work and Family (ICWF) han desvelado los detalles más relevantes del informe.

“El Ibex ha llegado más de lo que se esperaba. Para llegar al 40% que se le pide para el próximo año es necesario contar con 40 personas más. Sería una mujer más por cada empresa”, ha avanzado Núria Chinchilla. La experta recuerda que el próximo objetivo para 2022 es alcanzar el 40%, después de ya superar el 30% propuesto por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para 2020.

En total, 21 de las 35 cotizadas del Ibex superan el 30% de mujeres, según los datos del informe, y algunas incluso ya superan el 40% de presencia de mujeres en sus consejos, entre las que se encuentran Red Eléctrica Española (REE), con un 50%; CaixaBank, con un 42,9%; IAG, con un 41,7% o Banco Santander, con un 40%, compañías que han realizado un gran esfuerzo para posicionarse por encima de los objetivos.

Peor evolución en el mercado continuo

En el límite, cerca del 30% de la presencia femenina en los consejos del Ibex se encuentran empresas como Telefónica, Sabadell, Naturgy y Enagás, según el informe. Uno de los aspectos más interesantes de los datos es que, en el caso de consejos familiares, hay un 33% mínimo de presencia femenina, “ya que son hermanas o familiares cercanas”, explica la experta.

En el caso del mercado continuo, los resultados no son tan positivos. “Despegan después de tres años de estancamiento pero toca acelerar”, asegura Chinchilla. En cifras, la presencia de mujeres en el mercado continuo aumenta un 2,6% hasta las 330 mujeres, el 25,8% del total, lejos del 30% recomendado por la CNMV para 2020.

Tampoco se experimenta la misma evolución según los sectores de actividad. En el lado más positivo se encuentran los sectores financiero y energético, con cuatro mujeres en cada consejo de administración. Sin embargo, hay otros en los que apenas hay presencia y, entre los que mejoran, se encuentra el sector de las socimis, “que empieza a moverse”, en palabras de Asunción Soriano.

Escasa representación en los máximos órganos del poder ejecutivo

Más allá de la presencia femenina en los consejos de las grandes empresas, el informe destaca que hay una escasa representación en los máximos órganos del poder ejecutivo. De hecho, solo hay tres mujeres en este aspecto: Ana Botín, presidenta de Banco Santander; Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica (REE) y María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter.

“La foto no es tan positiva. Es demasiado residual el número de mujeres que lideran las compañías”, aseguran las expertas. En esta línea, la presencia de mujeres en las comisiones de empresas del Ibex se limita a los puestos de sostenibilidad, medio ambiente y buen gobierno. Según el informe, no hay ninguna mujer en las comisiones de seguridad e innovación y apenas hay una presencia femenina en la gestión de riesgos.

“Hay que romper el techo de cemento”, asegura Chinchilla ante los resultados del informe, que desvela que todavía queda mucho por hacer. La experta ha recalcado que “la obligatoriedad no es la mejor opción” para las empresas, haciendo referencia a su libertad. Además, reconoce casos de otros países donde se ha realizado de forma obligatoria y no se han alcanzado los resultados deseados.

Por otro lado, Soriano aboga por la conciliación y lanza un mensaje clave para el futuro laboral femenino: “No hay que elegir entre vida personal y vida profesional. Hay que colaborar”.