El Ibex35 inaugura septiembre cerrando con una caída de 1,04% acercándose a los 7.800 enteros, encadenando ya las doce sesiones en rojo y continuando con su peor racha de la serie histórica. La sesión ha estado marcada por las noticias procedentes de China. Por un lado, ha anunciado el cierre indefinido desde hoy de la ciudad de Chengdu, con 21 millones de habitantes, por un nuevo rebrote de Covid-19. Por el otro, el PMI manufacturero ha vuelto a caer en agosto por segundo mes consecutivo, volviendo a la zona de contracción de 49,5 puntos.

También se han conocido los PMIs manufactureros de la eurozona y de España, entre otros. La actividad del sector en la zona euro registró en agosto su peor nivel desde hace 26 meses, al situarse en los 49,6 puntos, desde los 49,8 de julio. En España, se registró un estancamiento en la producción, lo que supone una ligera mejora respecto a la contracción registrada en el mes de julio.

Asimismo, Eurostat ha publicado hoy datos sobre el paro de la eurozona, que situó en julio en el 6,6%, lo que supone el menor nivel de desempleo entre los Diecinueve de toda la serie histórica, que se remonta a abril de 1998. En España, el Tesoro Público ha colocado 5.370,22 millones de euros en una nueva subasta de bonos y obligaciones, dentro del rango medio previsto, y lo ha hecho remunerando con intereses más elevados a los inversores.

En cuanto a la crisis energética, la Comisión Europea ha confirmado que estudia aplicar un techo al precio del gas en el seno de la Unión Europea, reformar el mercado eléctrico y posibles planes de ahorro de electricidad, aparte de los ya puestos en marcha para reducir la demanda de gas, como respuesta a la subida de precios en el recibo de la luz. De su lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que el Ejecutivo bajará a partir de octubre el IVA del gas del 21% al 5%.

Subidas y bajadas en el IBEX35

En este escenario, las mayores subidas del índice las han registrado: Corporación Acciona con un 0,87%, Iberdrola con un 1,16%, Telefónica con un 0,73%, ACS que también crece y anota un 0,81% y Naturgy Energy que cierra las subidas con un 0,25%.

Por otro lado, las mayores bajadas las han experimentado: ArcelorMittal que pierde un 6,13%, seguido de Fluidra con un 5,27% que el cierre anterior, seguido de Acerinox con pérdidas del 5,08% y Meliá y Amadeus que pierden un 4,38% y un 4,18% respectivamente.

Otros indicadores

El resto de las bolsas europeas también han caído más de un 1% en la sesión de este jueves: Londres ha retrocedido un 1,86%, París, un 1,48%, Fráncfort, un 1,60% y Milán un 1,19%.

Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 92,87 dólares, con un descenso de 2,90%, mientras que el Texas se colocaba en los 87,00 dólares, tras caer un 2,85%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 0,9938 billetes verdes, mientras que la prima de riesgo se situaba en 120 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a 10 años se colocaba en el 2,756%.