Iberdrola ha anunciado i-DE, su nuevamarca de actividad de distribución eléctrica de en España, que amplia las posibilidades de su red inteligente y digitalizada. Con una inversión de 600 millones para los próximos 10 años, con el objetivo de contribuir a que los municipios españoles evolucionen en la transición hacía una smart city o ciudad inteligente.

El mayor desarrollo de la red de distribución eléctrica es el principal objetivo de estas inversiones, para integrar recursos energéticos clave para construir estas ciudades inteligentes. Además, así como aumentar la inteligencia de la red de distribución, para mejorar la calidad de información y servicio.

Más de 40 ciudades españolas

i-DE ya trabaja con más de media docena de ayuntamientos y comunidades autónomas. De esta manera, prevé ampliar el proyecto a más de 40 municipios durante este año 2019, incluyendo capitales de provincia y ciudades de más de 100.000 habitantes.

Juan Ríos, director de Planificación y Regulación de i-DE, explica que, “las redes inteligentes se han convertido en una de las claves del proceso de descarbonización de nuestra economía y de la transición energética, favoreciendo la integración de la movilidad eléctrica y las renovables para un mix energético más limpio y descentralizado”, además añade que, “el despliegue de nuestra red eléctrica inteligente nos está permitiendo incorporar la ‘traza neuronal’ de la red para ofrecer un mejor servicio al ciudadano”.

El trabajo llevado a cabo por la compañía en colaboración con las administraciones locales y regionales se centra en cuatro áreas estratégicas:

  • Movilidad. i-DE pone a disposición de Ayuntamientos su conocimiento de las redes eléctricas para impulsar un plan de despliegue de puntos de recarga eficiente y económico, accesible a todos sus ciudadanos.
  • Infraestructura. Potenciación del desarrollo, la innovación y digitalización de las redes para seguir mejorando en aquellos aspectos que intervienen en la calidad de suministro y la atención a los ciudadanos.
  • Energía. Búsqueda de soluciones energéticas sostenibles y mejora en la eficiencia del uso de la energía, apoyándose en el valor de los datos que la red inteligente proporciona a los ciudadanos y las administraciones.
  • Cultura. Generador de contenido y, a través de tecnologías de la información, de datos a nivel municipal de la red de distribución.

Análisis del impacto

Las iniciativas en red pasan también por la integración del vehículo eléctrico. I-DE ha integrado Centros de Control de la Movilidad Eléctrica en sus seis Centros de Control de Distribución (COD) en España, para evaluar el impacto de estos vehículos.

Estos centros proporcionarán información dinámica sobre puntos de recarga: ubicaciones según zonas, distribución de consumos por provincias, curva de carga horaria de puntos de recarga y emisiones de CO2 evitadas. “Estos datos ayudarán en la integración del vehículo eléctrico en la red, permitirán racionalizar la inversión en nuevas infraestructuras y proveer de servicios de flexibilidad a la red, así como mantener la seguridad y la calidad del suministro”, explica Ríos

Las redes de distribución son el sistema circulatorio del nuevo modelo para la transición hacía una economía sostenible y hacía la construcción de ciudades inteligentes

En total i-DE ha desplegado cerca de 11 millones de contadores inteligentes y la infraestructura que los soporta, así como la adaptación de alrededor de 90.000 centros de transformación, a los que ha incorporado capacidades de telegestión, supervisión y automatización.