Iberdrola logró infiltrarse en ACS gracias a los servicios del excomisario retirado José Manuel Villarejo. El objetivo de la eléctrica era contraatacar ante la ofensiva de la constructora, pero recurriendo al espionaje industrial. Concretamente, Villarejo espió para José Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, a fin y efecto de obtener información confidencial de ACS, tal y como han revelado El Confidencial y Moncloa.com.

El cabecilla de la operación Tándem logró acercarse al consejero Manuel Delgado Solís, que sigue ocupando a día de hoy un asiento en la constructora. De los audios y documentos que han visto la luz este martes se desprende que mantuvieron decenas de encuentros.

Relacionado Iberdrola, sobre el espionaje a Florentino: "Todo a día de hoy es presunto"

Villarejo aprovechó la imputación de Delgado en el caso Gürtel con motivo de haber diseñado la red de Francisco Correa para ocultar fondos en el extranjero. Así, el excomisario se comprometió a utilizar sus múltiples contactos para mediar con la UDEF y tratar con el juez Baltasar Garzón para que el asunto decayera.

El objetivo de Villarejo era ganarse su confianza para que fuera su topo en ACS y le facilitara información sobre la ofensiva a Iberdrola y datos comprometidos sobre el propio Florentino Pérez.

Y con su oferta con respecto a la Gürtel, lo consiguió. En una de las grabaciones se escucha a Delgado decir los siguiente: “Pues (…) yo voy a intentar, yo voy a intentar, y te lo digo… Yo, lo primero que quiero hacer es salir de aquí”.

Villarejo responde que “bueno, eso, eso cuenta con ello, ¿eh? Eso no lo veo difícil a corto plazo, ¿eh?”; ante lo que Delgado se mostró conforme: “Una vez que hiciera eso, quiero dar el asalto a Iberdrola. Y quiero que Florentino… se fíe de mí. Porque si se fía de mí, se fía de ti. Y diseñamos una estrategia, que yo la tengo más clara que el agua”.

Otros audios desvelan que Villarejo reportó a Antonio Asenjo, jefe de Seguridad de Iberdrola despedido hace un mes, quien presuntamente realizó los encargos. El comisario le informó de que había tres personas que podrían surtirle de información comprometedora sobre Florentino: José Ramón Blanco Balín, exvicepresidente de Repsol también involucrado en Gürtel; Arturo Fasana, financiero suizo involucrado en la caja B del PP; y el propio Delgado.

“Entonces, Blanco Balín, el italiano este [Villarejo pensaba que Fasana tenía esa nacionalidad] y el Delgado es el trío que, de alguna manera, que diseña todas las sociedades, tanto de Correa como de, de, de Florentino. Entonces, los dos jefes de sección que han estado trabajando exclusivamente en el tema [Gürtel] me han dicho: ‘Macho, sale Florentino por todos lados’. Coño, pero y por qué no me das… ‘No han dicho que tiene una (…) y que además hay que esperar hasta que termine el tema”, explicó el comisario a Asenjo.

“Yo he hablado con Juan Antonio [González, entonces comisario general de Policía Judicial] del tema, he hablado con José Luis Olivera, que tú lo conoces, que es muy tronco mío, que es el comisario jefe que ha llevado todo el tema, el jefe de la UDEF esta de los cojones, de Delincuencia Económica y Fiscal, es decir, que es mi tronco, macho, y tal. Claro, y le he dicho: ‘Macho, échame una mano’. ‘Macho, yo te digo esto. Que va por aquí. Y tú saca lo que sea, publica lo que sea, que no te vas a equivocar’. ‘Y macho, yo no puedo...’. Dice: ‘Pero instrucciones que hay ahora mismo, la gente es que le cortan los cojones si… Toda la parte que concierne a él [Florentino] está parada”, continuó. Y sentenció: “Es una forma de, de… Digamos de pres… De cerrar mucho más el circuito Delgado, Blanco Balín, con todo esto, con todo el tema económico y tal, pero macho, no creas que… O sea, no... No creas que, que, que hay más para decir: ‘Es que han estado, tal...”, insistió el policía, antes de implicar al presidente de ACS en otras supuestas operaciones que habrían salido a relucir en el transcurso de la operación Gürtel: “O sea, a nivel global, oye, hay chicha, coño, hay declaraciones de tres alcaldes que han dicho: ‘No, han venido muchas veces, es que el Florentino... A tal sitio... Además, ha venido con este, con Zaplana, más de una vez, tal, para determinadas cosas, el tío no ha hablado con nadie, venía, lo llevaba en el coche, lo llevaba, lo traía, tal...’. Está declarado, en conversaciones que hay, que hay que transcribir, pero que están ahí, ¿entiendes? Están ahí inmortalizadas. Yo una de ellas la he oído, macho, que es clarísima, clarísimo. Que habla de uno, de otro… Que habla hasta de las relaciones de Florentino con Aznar”.

Florentino Pérez se querellará

Florentino Pérez se querellará contra José Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola; contra la propia compañía eléctrica y contra el excomisario retirado José Manuel Villarejo; así como "los medios de comunicación que hayan podido servir de instrumento" a lo que considera hechos delictivos. Según han desvelado Moncloa.com y El Confidencial, Galán contrató los servicios de Villarejo a fin y efecto de dañar la imagen de Florentino y de la empresa ACS.