Una de las cadenas hoteleras más conocidas de España, Husa Hoteles, ha presentado concurso de acreedores necesario, lo que significa que reconoce en los juzgados que no tiene liquidez para hacer frente a los pagos de acreedores ni las nóminas de los trabajadores. La cadena Husa es propiedad de Joan Gaspart, ex presidente del Barça y presidente del consorcio Turisme de Barcelona.
Una deuda superior a los 200 millones
La sociedad que ha presentado la solicitud de concurso de acreedores es Hostelería Unida, que solo con Hacienda y la Seguridad Social acumula unas deudas superiores a los 50 millones de euros. En conjunto el grupo tiene unas deudas que podrían superar los 200 millones de euros, según informa el Periódico de Catalunya. El grupo hotelero está formado por más de 30 sociedades, Hostelería Unida (Husa) no se puede considerar la matriz, aunque sí la empresa más importante del grupo.
Joan Gaspart presentó este martes la solicitud de concurso de acreedores a instancias de un proveedor al que se le debe más de cien mil euros y ante la posibilidad de que otros proveedores acudieran al juzgado, lo que podría provocar en responsabilidades penales para los administradores. Entre los acreedores de Husa figuran los trabajadores, a los que se les adeudan varias nóminas.
Evitar males mayores
Joan Gaspart declaró al Periódico que con la presentación del concurso de acreedores "hemos hecho lo que teníamos que hacer para evitar males mayores". Asegura el empresario que su voluntad es continuar con la empresa, aunque la situación es muy complicada para una cadena que gestiona 56 hoteles, como el Princesa de Madrid o el Palace de Barcelona, aunque muchos de ellos en régimen de alquiler. Así por ejemplo en el año 2.011, y para conseguir liquidez, el grupo vendió el Palace de Barcelona (antiguo Ritz) a un empresario argelino por 68 millones de euros, aunque Husa siguió gestionándolo.
En cuanto a los trabajadores, en algunos hoteles llevan dos meses sin cobrar y los representantes sindicales han convocado una concentración de protesta para el próximo día 25 ante la sede de Barcelona.